6 tendencias que harán girar la industria de la belleza en 2023
Viva Magenta es el color del año
La industria de la belleza también se mueve por tendencias. Lo clean, lo personalizado, la experiencia en tienda, las ediciones limitadas... Basándose en los cambios de comportamiento que se producen en la forma de consumir en este y otros sectores, las marcas van probando diferentes enfoques que permiten seguir girando y mejorando un mercado que, cada año, da a luz miles de nuevas referencias.
Revisando en líneas generales lo que, a nivel global, ya está dirigiendo la actividad de los laboratorios de cosmética y perfumería, encontramos nuevas formas de cuidarnos que durante todo el año superarán, a buen seguro, cualquier expectativa.
Aquí, una revisión de las tendencias globales que regirán el comportamiento frente al consumo de cosmética, la peluquería, el maquillaje y la perfumería en 2023.
01.
VIVA MAGENTA, EL COLOR DEL AÑO
No es ningún secreto que el color se utiliza como arma en diferentes campos como el diseño, la decoración, el arte… y mucho más en el maquillaje y la coloración capilar, si hablamos en términos de belleza.
Este año, la organización mundial Pantone ha decidido que 2023 se teñirá de un tono rosa rojizo que, trascendiendo lo meramente estético, pretende adentrarse en el terreno de las emociones. El color se llama Viva Magenta y salta a la palestra para disparar la energía, es alegre y orgánico; su origen es el pigmento natural que se obtiene de las cochinillas, con el que se elaboran las barras de labios. Supone, a la vez, un guiño a lo tecnológico –muchos lo vinculan al Metaverso- y, por otro lado, tiene una faceta ultra botánica. Se considera un vehículo de reconexión con la naturaleza tras la etapa de encierro obligado que se ha vivido a nivel mundial.
Este tono, pues, valiente, temerario, palpitante, que llama al optimismo y a la alegría, es fácilmente empastable con los productos de maquillaje, tanto en barras de labios como en esmaltes de uñas y sombras de ojos. También lo veremos, a buen seguro, en la coloración del pelo: en un tono único y sólido para las más atrevidas o en mechas y reflejos en cabelleras castañas oscuras o rubias platino.
02.
REGRESO AL MINIMALISMO
Al minimalismo ¡cosmético! Tras una época maximalista en el cuidado de la piel, en la que se ha mostrado un excesivo entusiasmo por el uso de ácidos, de profusión de mascarillas, rutinas infinitas, exceso de activos en capas, llega la calma. Al menos llega al cuidado de la piel. Se busca, cada vez más, la opción de tratamiento cutáneo más rápida, eficaz y potencialmente asequible (en términos económicos pero también de tiempo y esfuerzo).
Esto se percibe en que el mercado lanza sin cesar productos que facilitan la rutina: con función dos (o tres) en uno, con pocos ingredientes y más calmantes que activos, también filtros solares diarios que incluyen tratamiento anti-edad y pigmentos de color. Esta tendencia hermana con otra tendencia que preconiza que la piel se vea más, que no quede oculta bajo capas de cubrientes maquillajes.
Los maquilladores imploran que se aprecie la textura propia, que no se escondan las pecas ni el rubor natural. Pero esto requiere de un producto que sume, a un tono adecuado de maquillaje, las virtudes del serum o la crema facial. No en vano, las estanterías comienzan a llenarse con productos híbridos entre maquillaje y tratamiento.
35,1 €
54 €
03.
CUIDAR EL CUERPO COMO LA CARA… ¡O MEJOR!
En el mundo anglosajón ya se predica que “el bodycare es el nuevo skincare” o, lo que es lo mismo, que las cremas y sueros pensados para cuidar la piel del cuerpo ya no tienen nada que envidiar a los que usamos en el rostro.
La investigación de los laboratorios de cosmética ha querido mover el foco de forma muy inteligente y los ácidos tradicionalmente utilizados para borrar patas de gallo, manchas cutáneas y flacidez en la zona de los párpados o la línea mandibular, ya comienzan a usarse para devolver la juventud y la tersura a brazos, muslos y abdomen.
A partir de ahora, se verán fuera del centro de estética (donde ya tenían verdaderos arsenales de estos productos) bálsamos de cuerpo con retinol, con alfahidroxiácidos, ácido hialurónico, con DMAE y antioxidantes potentes. Estarán en farmacias y en el mercado selectivo, de momento, dado que su alto precio todavía no puede aspirar a tener presencia en el mercado de masas.
04.
DE LA CONSULTA AL TOCADOR
En este momento en que los retoques estéticos se han colocado por delante de las cirugías plásticas, no es casualidad que la industria de dispositivos anti-edad para uso doméstico haya redoblado sus esfuerzos. Hay ciertos gestos que, repetidos a diario con la tecnología aplicada adecuada, pueden retrasar el pinchazo.
De hecho, el mercado se ha llenado de los llamados gadgets para el cuidado experto de la piel (cada vez más enfocados al tratamiento anti-edad, más allá de la limpieza) que son más pequeños, bonitos, intuitivos y eficaces en sus nuevas versiones.
Hablamos de aparatología casera como máscaras y otros aparatos con luz LED, micro-corrientes, ultrasonidos, radiofrecuencia…. La tecnología para tratar la piel en casa será cada vez más sofisticada, más manejable y fácil de usar y estaremos pendientes de las novedades. Hacer tratamientos no invasivos desde la comodidad de casa retrasa la visita al médico estético y, quien sabe esto, no se resiste a aprovechar la oportunidad.
05.
LA ALTA PERFUMERÍA SE SUMA A LA ECONOMÍA CIRCULAR
Que los frascos de los más ricos perfumes ya sean recargables es una noticia de la que hay que sentirse muy orgullosos desde el sector de la belleza. Lujo y sostenibilidad se dan por fin la mano para sumarse a la pelea de la economía circular, sumando esta decisión a otras que ya se implementaron hace tiempo: menos plástico (o ninguno) en los empaquetados, cartones reciclables obtenidos de fuentes responsables, materiales con varias vidas…
Los mejores perfumes del mercado ya ofrecen la posibilidad de comprar recargas o de rellenarse en fuentes situadas en el punto de venta y esto da la bienvenida a una cuarta “R” de la economía circular (reciclar, reducir, reutilizar) más importante, si cabe, que es “rellenar”.
Estos son solo algunos de los perfumes que se pueden rellenar y de los que El Corte Inglés dispone de recarga:
06.
CASTAÑAS Y DESPEINADAS
En cuestiones capilares, la tendencia es clara: el castaño es el nuevo rubio. Influencers, modelos y actrices oscurecen sus cabelleras en un intento por mostrar la fibra más sana y cuidada. ¿Los colores más demandados en peluquería? Sobre todo, la gama de los marrones. También el cobrizo, pero menos. 2023 será el año de las melenas de chocolate, muy brillantes, con reflejos cálidos. Este tono se debe llevar muy cuidado para no caer en un aspecto desaliñado o anodino.
Por su parte, el peinado se busca poco esforzado, como de haberse conseguido sin calor, durmiendo con trenzas o churros de tela. En Tiktok triunfan tutoriales que enseñan a ondular la melena con ayuda de pantis, con rulos de seda, incluso con mallas de deporte. No es casualidad que en el mercado de las herramientas de peinado triunfen opciones que consiguen resultados menos estructurados, más naturales, como cepillos calientes, rizadores con tres o cuatro barriles, incluso onduladores que nada tienen que ver con las clásicas tenacillas:
Tendencias de maquillaje perfectas para este invierno
Las mejores ideas de regalos de las marcas de maquillaje más exclusivas y deseadas
Nuestras 5 tendencias de maquillaje favoritas
Nuestras 5 tendencias de maquillaje favoritas
