7 claves para una rutina de belleza perfecta (y los mejores productos para lograrla)
Una buena piel no es solo cuestión de genética. Tu ADN determina si es normal, seca, grasa o mixta, y de ahí se deriva la forma en la que envejecerá: como regla general, las más secas tienden a acumular arrugas y las más grasas a perder firmeza.
Pero la genética solo influye un 25%. El resto, el 75%, depende de tus hábitos de vida. Un buen dermatólogo, tan solo con una ojeada, reconoce si en el pasado hemos tomado demasiado el sol, si fumamos, si llevamos una vida estresante, si hacemos deporte o si nos alimentamos mal. Pero igual que un experto detecta lo que hacemos mal, también sabe reconocer a primera vista todos los cuidados que lleva una piel nutrida, sin manchas e hidratada. Y tenlo por seguro: detrás de una piel perfecta pasados los 50 años hay muchos cuidados.
Son 21 días los que se necesitan para crear cualquier hábito de vida, y los de belleza también. Estás a un paso de convertirte en una de esas personas que siempre has querido ser, esos que se cuidan mucho. ¿Te animas a seguir?
¿Cuántos pasos tiene una rutina de belleza?
Los adictos a cuidarse pueden llegar a incluir infinitos pasos en su rutina belleza. La llamada K-beauty, la rutina de belleza dcoreana, marca 10 pasos como imprescindibles, con mucho hincapié en la limpieza y las mascarillas.
Serás tú quien construya tu paso a paso según lo que necesite tu piel y tu pelo, según el dinero con el que cuentes y el tiempo que dediques a arreglarte. Pero si eliminamos el ruido de tantos consejos de belleza que nos llegan por todas partes, los expertos siempre coinciden en los mismos 7 pasos.
¿Qué va antes? ¿el protector solar o la hidratante?
Sérum, contorno de ojos, hidratante, mascarilla de pelo, limpiadora, tónico… Para saber qué va antes o qué va después guíate por el sentido común: tu ritual tiene que encajar en tres fases: primero se limpia, después se nutre y protege y por último se embellece (limpieza, nutrición, protección y maquillaje).
Cuando ni siquiera esta cadencia te ayuda, porque hay productos que duplican funciones, echa mano de la ley de la consistencia: empieza por las de textura más ligera y acaba por las más grasas. Este sería un ejemplo: limpiadora- tónico- sérum-hidratante-protector solar-maquillaje.
En los últimos años hemos incorporado a la rutina de cuidados el protector solar. Para alborozo de los dermatólogos, cada vez más personas hemos interiorizado que el protector solar se utiliza todo el año, Pero ¿en qué lugar del ritual va? Volvamos a la ley del sentido común: limpiar, nutrir, proteger y embellecer. Por lo tanto, el protector solar debe ir después de haber hidratado tu rostro por la mañana y en el caso de que te maquilles, antes de la base.
Si tienes poco tiempo, echa mano de fórmulas que te faciliten la vida. Intenta que tu protector solar sea de textura ligera y rápida absorción para que puedas maquillarte después. Otra solución es que tu hidratante o tu maquillaje incorporen el SPF.
Un apunte sobre las cremas solares con color. Es una solución que gusta mucho. Suelen ser fórmulas de origen mineral y alta protección. Tienen a su favor una duración de muchas horas pero pruébala antes de comprarla: a veces son demasiado densas y cubrientes, por lo que no dejan pasar la luz de tu rostro igual que lo haría un buen maquillaje.
Al despertar
Paso 1
Dúchate con fórmulas superhidratantes
Gel de ducha hidratación profunda frasco 250 ml
El primer paso para hidratar tu piel empieza cada mañana en la ducha. Elige bien el tipo de gel, intenta que esté libre de sulfatos, ya que estos últimos resecan la dermis y además son contaminantes. Empezar el día con un gel de ducha superhidratante, como este de Dove Hidratación Profunda puede evitarte que tengas que aplicar después la crema corporal. Su fórmula con 1/4 de crema hidratante convierte el momento del a ducha en una experiencia confortable y deja tu piel cuidada y bonita para el resto del día.
Nutr-plex champú Repara & Protege frasco 385 ml
Este gesto de belleza por tu piel es fácil, ¿cómo no hacerlo también por tu pelo? Detrás de una melena brillante y nutrida hay siempre un ritual de hidratación. Y nada hay tan agradecido que cualquier cuidado que hacemos por nuestro pelo. ¡Se notan al instante! La regla para lavar es la misma: evita los sulfatos porque resecan, quiebran la cutícula del cabello y arrastran el color. Busca champús con nutrientes que lo protejan del secador y las planchas.
Paso 2
Utiliza limpiador facial si tienes piel mixta o grasa
Bio gel limpiador detox Lemongrass dosificador 150 ml para piel normal a mixta
Usar un limpiador facial cada mañana es clave para las pieles con tendencia acnéica o poros abiertos. Lavar no es lo mismo que limpiar y la función de los geles de limpieza facial es la de limpiar en profundidad sin barrer la capa protectora de la piel. A quien le va bien con este tipo de geles, lo utilizan mañana y noche, ya que regulan la producción de sebo y dejan la piel equilibrada. El Gel Limpiador Detox Lemongrass de Garnier con Aceite Esencial de Citronela es conocido por sus propiedades purificantes.
Paso 3
Superhidrata
Revitalift Laser X3 crema intensiva anti-edad día con ácido Hialurónico tarro 50 ml para todo tipo de piel
Es el paso clave de toda rutina. Hidratar tu piel y el pelo para dejarlos protegidos para el resto del día.
Las pieles maduras pierden el agua con más facilidad, por lo que necesitas cremas intensivas que hidraten pero también que nutran. El ácido hialurónico es uno de los grandes aliados contra la piel reseca y tirante, y encontramos una alta concentración de él y de otros componentes en la super reconocida Loreal Revitalift Laser X3. Aplicarla a diario sobre rostro y cuello es una apuesta segura. En dos semanas se nota una piel más firme y densa.
Mascarilla de pelo reconstructora de Keratina Repara & Protege tarro 500 ml
En cuanto al cabello, a partir de cierta edad y sobre todo si tiene color, son muy pocas las melenas que se pueden permitir un lavado sin mascarilla o suavizante. Busca fórmulas nutrientes que dejen una película protectora sobre cada fibra y así conseguirás brillo y suavidad.
Paso 4
No sin tu protector solar
Luminous 630 Antimanchas fluido solar facial SPF-50+ tubo 40 ml
Lo que más envejece la piel no son las arrugas, sino las manchas. Ya son mayoría las personas que han incorporado los protectores solares a su día a día. Hemos hablado de cómo incorporarlo en tu ritual, pero si vas a maquillarte después y no quieres eternizarte hasta que se absorba hazte con una loción ligera como esta de Nivea.
Al llegar a casa
Si eres de los que se quedan dormidos en la televisión y el sueño boicotea tu rutina de cuidados un día tras otro, acostúmbrate a desmaquillarte y limpiar tu piel al llegar a casa. Así, la dermis se oxigenará y estará más receptiva para cuando apliques la nutritiva de noche.
Paso 5
Desmaquilla
Skin Active agua micelar desmaquilla limpia y tonifica rostro labios y ojos sin perfume frasco 400 ml para todo tipo de piel
El agua micelar es uno de los grandes inventos de la década. Ligera, refrescante y muy eficaz, está ganando todo el terreno a las cremas desmaquillantes tradicionales. Una de las aguas micelares más vendidas del mundo es esta de Garnier, ya que desmaquilla, limpia y tonifica el rostro (cara, ojos, labios) en un solo gesto y sin aclarado. Es una fórmula suave sin perfume adecuada para todo tipo de pieles, incluso las sensibles, y no tiene perfumes.
Paso 6
Limpia y tonifica
Es posible que no necesites este gesto, ya que limpiar en profundidad con geles específicos mañana y noche no está indicado para todo el mundo. Una vez desmaquillada, muchas mujeres utilizan un tónico: refresca, hidrata y cierra los poros. No es esencial pero ¡Tiene muchísimos adeptos! La razón es que este gesto de cinco segundos produce un enorme bienestar y confort y prepara la piel para el tratamiento posterior.
Paso 7
Regenera
Regenerist crema hidratante de noche Retinol 24 sin perfume tarro 50 ml
El último cuidado del día es el más fácil y el más eficaz. Mientras dormimos, nuestro cuerpo y nuestra alma se regeneran de forma increíble. Nada más fácil que acompañar esa función natural con una buena crema nutritiva de noche que actúe mientras duermes. Las cremas de noche son más densas, algo más grasas y llevan componentes muy potentes que ayuda na las células a recuperar la hidratación y los lípidos que han perdido durante el día. Si el tratamiento tiene además Retinol, el componente estrella para regenerar la piel, el beneficio se nota sí o sí.
Olay Regenerist Retinol24 Crema Hidratante De Noche consigue, gracias a la combinación de Vitamina B3 y su complejo Retinoide, mantener la piel hidratada durante 24 horas.
Rabanne contagia la fiebre del oro con una fragancia nueva que es estimulante, embriagadora y sensual
La icónica fragancia de Acqua di Parma se reinventa en homenaje a la arquitectura cosmopolita
NIEVES by Nieves Álvarez: la revolucionaria línea de skincare con células madre de Edelweiss
M´Gouna: La nueva colección de Rituals que recrea un festival de rosas
