El nuevo retinol: todo lo que hay que saber sobre el mejor ingrediente antiedad para una piel suave y sin manchas
El retinol se ha convertido en el activo más aclamado para frenar los síntomas del envejecimiento de la piel. Una muy buena prensa y el boca a boca han sido suficientes para difundir su merecida fama que, además, cuenta con el aval de resultados demostrables: el retinol mejora la textura de la piel, atenúa las arrugas finas y las manchas, combate la pérdida de firmeza, iguala el tono... En resumen: proporciona un aspecto globalmente más rejuvenecido.
Qué es el retinol y por qué es tan efectivo
Numerosos estudios médicos y científicos han demostrado que la eficacia del retinol supera a la de otros muchos ingredientes que prometen frenar el envejecimiento cutáneo. Este derivado de la vitamina A estimula el colágeno y la elastina, mejorando la firmeza de la piel. Su acción rejuvenecedora también es gracias a su capacidad de renovación celular, que consigue que las células muertas se eliminen más rápido dando paso a nuevas capas más luminosas.
El retinol no solo ayuda a para el reloj celular, sino que también regula el proceso de queratinización de la piel, consiguiendo un tacto más suave. Además, proporciona otros beneficios: corrige el fotoenvejecimiento, cierra los poros, regula la producción de grasa, mejora las arrugas finas y profundas, previene el estrés oxidativo...
Esta temporada el retinol vuelve a ser noticia por un cambio en la legislación que regula su uso. Y es que la UE ha prohibido todos aquellos cosméticos faciales que incluyan en su fórmula más de un 0.3% de retinol a partir de 2025. La medida pretende evitar que el consumidor "esté sobreexpuesto al retinol, garantizando un uso seguro de este activo", explica el farmacéutico Eduardo Senante. Esta medida pretende evitar las complicaciones que pueden derivarse del uso del retinol, como irritación o descamación de la piel. A partir de noviembre de ese año no podrán salir de fábrica productos por encima de las dosis exigidas.
Cómo incorporar el retinol a nuestra rutina diaria
Uno de los inconvenientes del retinol es que puede irritar o resecar las pieles más sensibles. Por eso, los dermatólogos recomiendan trazar un plan de tolerancia antes de comenzar a utilizar retinol. De hecho, la nueva concentración permitida del 0,3% es idónea para empezar a incluir el retinol en nuestra rutina de cuidado.
En cuanto al plan de tolerancia, nuestra piel debe acostumbrarse a este nuevo ingrediente y hay que prestar especial atención a cualquier tipo de molestia, ya sea sensibilidad o irritación. La edad recomendada para introducir el retinol en la rutina del cuidado de la piel es en torno a los 40 años. Se aconseja comenzar aplicándolo por la noche en días alternos e ir aumentando poco a poco la frecuencia. Además, hay que leer las indicaciones de los diferentes productos de nuestra rutina para evitar utilizarlo junto a otros activos que puedan generar una reacción o efecto secundario. Y aplicarlo de noche, ya que su contacto con la luz solar puede irritar la piel, por lo que es más que imprescindible aplicarse un protector solar diario a la mañana siguiente.
Los mejores productos con retinol
Paso a paso: así hay que usar el retinol para una piel más joven
Ante un ingrediente tan prometedor y a la vez tan exigente, no está de más ser muy metódico para garantizar los máximos resultados sin poner en riesgo la salud de la piel. Toma nota del paso a paso elaborado por Lorena Escrivá (directora técnica de Laboratorios Mabo Farma) y la periodista Paloma Sancho para hacer el mejor uso cosmético de un sérum de retinol dentro de tu rutina diaria de cuidado facial:
- El retinol es de uso nocturno.
- Antes de aplicarlo, limpia el rostro y sécalo cuidadosamente.
- Toma una pequeña cantidad de retinol del tamaño de un guisante y extiéndela por todo el rostro evitando el área de los ojos hasta que se absorba.
- Dejalo un intervalo de 10 minutos y aplícate una crema hidratante de noche.
- A la mañana siguiente, limpia e hidrata tu piel y aplícate protección solar.
Hidratantes en gel, fluido y bruma: las tres texturas más apetecibles para una piel suave y jugosa bajo el sol
Cejas perfectas: consíguelas en 5 sencillos pasos
Por qué pasarse a la cosmética sólida, la tendencia ‘zero waste’ que no deja residuos
Esto es todo lo que necesitas llevar en el neceser del gimnasio para cuidar tu piel y tu pelo después de hacer ejercicio
