‘Boosters’: para qué son y cómo se usan las gotas con más 'power' de la cosmética
Se dice que Good Vibrations, de The Beach Boys, es el booster de la música. No solo lo afirman muchos críticos musicales, también neurocientíficos y psicólogos de la conducta, que han analizado los efectos que provoca escuchar el pegadizo tema compuesto en 1966 por la banda de surf de California. La abundancia de notas agudas, el ritmo de 137 beats por minuto, la energía positiva de su letra, la atmósfera psicodélica que destila, sus optimistas riffs de guitarra, el cóctel inédito de pandereta, órgano Hammond, saxo y theremin, los coros, los eufóricos gorgoritos del genial Brian Wilson… Cada detalle en la insuperable Good Vibrations hace del sencillo un auténtico potenciador del estado de ánimo, un ansiolítico musical, una canción que desde sus primeros compases estimula un profundo bienestar.
Good Vibrations es el ejemplo perfecto para entender qué es y cómo funciona un booster… cosmético. Un booster (del inglés potenciador o estimulador) es un producto de tratamiento que optimiza el efecto de los cosméticos habituales que se aplican dentro del mismo régimen de cuidados de la piel. “La función del booster es potenciar una acción concreta sin necesidad de modificar significativamente nuestra rutina cosmética”, explica Jennifer Douville, formadora jefa de Rituals para España y Portugal. Por ejemplo, “actuar intensamente contra las manchas, en la renovación celular, en las arrugas o en la hidratación” sin dejar de utilizar nuestras cremas de siempre. Es decir: permiten personalizar nuestra rutina sin necesidad de cambiar nuestros cosméticos habituales. Puede que escuchemos todo tipo de música, estilos variados, géneros muy diversos... Pero el día que suena Good Vibrations todo es mejor.
Diferencias entre el 'booster' y el sérum
“Los serums son cosméticos con una concentración muy alta de varios principios activos que actúan en sinergia proporcionando un resultado global. Sin embargo, los boosters cuentan con un activo, dos a lo sumo, focalizados específicamente en un objetivo concreto”, dice Douville. Lejos de ser menos eficaces o potentes que los sérums, la acción de los potenciadores es precisa e incisiva.
Además, los boosters tienen una textura más fina, fluida y ligera, casi líquida y de rápida absorción. Esto permite que podamos aplicar nuestro potenciador antes que el resto de productos –incluso antes que el sérum– sin saturar la piel, sumándolo a nuestra rutina diaria habitual. “Cosa que no podríamos hacer con dos sérums, al menos que usemos uno por la mañana y otro por la noche o en días alternos”, explica Jennifer Douville, de Rituals.
¿Cómo se usa un 'booster' cosmético?
4 o 5 gotas
__________
Bastan 4 o 5 gotas de un booster para personalizar nuestro menú cosmético habitual según las necesidades de nuestra piel. El booster, que normalmente se presenta en un frasco de apenas 20 ml. con pipeta o con cuentagotas, se puede incorporar por capas (layering) o mezclado (mix&match).
- Layering. Aplica unas gotas del booster después de la limpieza y tonificación facial como primer producto de tratamiento, antes que el sérum, la crema y la protección solar. Aplícalo sobre rostro, cuello y escote, deslizando el producto suavemente. No hace falta presionar ni masajear, ya que su tecnología de cuidado líquido permite que se absorba de inmediato.
- Mix&Match. Mezcla 4 o 5 gotas del booster con tu crema habitual y aplica sobre la piel limpia. Al tratarse de una fórmula muy pura, el booster solo añade a la crema ingredientes que generan actividad cosmética en la piel, sin apenas aportar excipientes ni aditivos.
Como tratamiento de choque
__________
Para mostrar resultados visibles, ciertos boosters requieren una aplicación mínima de 28 días, que es el tiempo que tardan las células de la piel en renovarse por completo en cada ciclo de regeneración celular. “Tras uno o dos meses de uso podremos ver los resultados de una manera objetiva”, asegura Jennifer Douville. “Y en tal caso decidir si continuar con el tratamiento como producto permanente en nuestra rutina”.
En momentos en los que la piel se vea afectada por el estrés, el cambio de estación, una enfermedad o un tratamiento farmacológico, un booster a la medida (iluminador, hidratante, de control del sebo, anti-rojeces, anti-acné…) puede ser el mejor aliado hasta que el problema remita.
Los mejores 'boosters' para perfeccionar el cuidado de la piel
Por su composición súper concentrada para lograr la máxima eficacia ante una necesidad concreta, el booster entra dentro de la misma categoría cosmética que las ampollas, los concentrados y los elixires y comparte con ellos el eslogan “Menos es más”. Descubre los mejores boosters para potenciar tu menú cosmético.
Esto es todo lo que necesitas llevar en el neceser del gimnasio para cuidar tu piel y tu pelo después de hacer ejercicio
Los mejores sérums con retinol, el ingrediente que tu piel necesita a partir de los 40
Los mejores sérums faciales para usar a partir de los 30
Por qué pasarse a la cosmética sólida, la tendencia ‘zero waste’ que no deja residuos
