¿Qué es el mindfulness y cómo practicarlo?
No es extraño que lleves bastante tiempo escuchando el término mindufulness pero, cada vez que esto ocurre, las dudas te invaden sobre ciertos aspectos como qué es, en qué consiste o, sobre todo, cómo puedes comenzar a utilizar esta herramienta en la que los múltiples beneficios de los que también has oido hablar, parecen mejorar la calidad de tu vida.
Aunque te parezca algo novedoso, la verdad es que el mindfulness remonta su origen a la meditación budista que se sigue en la tradición religiosa de Oriente desde hace más de 2.800 años y que hemos incorporado en el resto del mundo separado de la particular visión espiritual como herramienta para estar conectados con nosotros mismos y con nuestro centro.
Qué es el mindfulness
La definición exacta de esta práctica es tan amplia como confusa en la mayoría de los casos. La mayoría de los psicólogos centran el concepto en una combinación de atención, conciencia, concentración en el ahora, aceptación y un largo etcétera. Y la verdad es que todas son correctas. Como hemos comentado, meditación y mindfulness no son lo mismo y, aunque puedan intervenir una en la práctica de la otra, la clara desvinculación del mindfulness de connotación religiosa y con la convicción de que su práctica te servirá para mejorar algunos aspectos de tu vida, nace esta herramienta.
Con el ritmo de vida tan agitado que podemos seguir en nuestra vida diaria, esta técnica se basa principalmente en la idea de concentrarnos en el aquí y ahora con atención plena, siendo conscientes de nosotros mismos, del mundo que nos rodea y de como interactuamos.
Para conseguir este profundo estado de conciencia, necesitaremos conseguir que nuestra consciencia se relaje para evitar que nos invadan pensamientos, sensaciones o sentimientos y conectar así con nuestro centro. De esta forma, sabremos qué ocurre en cada momento (de ahí la importancia del presente) dentro de nosotros ya que, con el tiempo y la práctica, podremos gestionar los procesos de atención, reconociendo los pensamientos y cuestionando los patrones mentales.
Beneficios de practicar el mindfulness
A través de la práctica continuada del mindfulness comenzaremos a notar sus grandes beneficios que ayudarán a mejorar nuestro bienestar a través de está unión consciente del cuerpo y la mente. Sin duda, son múltiples los beneficios que podremos experimentar y algunos de los más destacados que podremos son:
Aumenta la capacidad de concentración
Es perfectamente normal que trabajemos en la concentración plena puesto que trabajamos en mantener la atención completa para dirigir con una actitud voluntaria nuestros procesos mentales. De esta manera, podremos llegar a evitar las distracciones en cualquier actividad que estemos haciendo en un preciso momento debido a que mejoraremos nuestro funcionamiento atenciones y la flexibilidad cognitiva.
Controlar la ansiedad y el estrés
Uno de sus efectos más comentados y buscados ya que son ambas unas de las enfermedades más extendidas a nivel internacional. Y es que al alcanzar este estado de calma, serenidad y claridad mental, provocamos que se reduzcan los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta a las situaciones de estrés; y disminuyendo la presión arterial.
Ayuda a dormir mejor
Si hemos comentado que la práctica continuada del mindfulness induce a nuestro organismo a un estado de relajación y control de ansiedad, por lo el nivel de activación cortical se mantiene bajo por las noches y se traduce en un estado más favorable para incitar al sueño y mejorar la calidad del mismo.
Desarrolla la inteligencia emocional
Al llevar nuestra atención plena a nuestro interior y alcanzar ese autoconocimiento y autoconciencia mostrándonos tal y como somos, nos llevará a reconocer las emociones que nos rodean (las propias y las ajenas) teniendo mayor control sobre estas y facilitándonos el hecho de saber gestionar las relaciones con los demás.
Mejora la creatividad
Al calmar la mente, nuestra mente contará con más espacio donde podrá incluir nuevas ideas que desplazarán a las emociones negativas. Además, al ser plenamente conscientes de lo que ocurre en nuestras vidas sin juzgarlos, seremos capaces de encontrar respuesta adecuadas a todo lo que sucede en nuestra vida cotidiana.
Cómo comenzar a practicar el mindfulness
Tras haber descubierto las grandes ganancias que pueden cambiar tu estilo de vida con la práctica del mindfulness, es normal que quieras comenzar su práctica cuanto antes. Cualquier momento es bueno para empezar pero tenemos que ser conscientes de que se trata de un proceso y progreso, donde el conocernos a nosotros mismos, a nuestras emociones y el evitar autojuzgarnos es fundamental.
Podrás usar el mindfulness en tu día a día mientras hacemos actividades cotidianas como leer, hacer deporte, tener una conversación o cocinar. Lo importante es hacerlo con atención plena, tratando de localizarnos en esa actividad y siendo conscientes de cuáles son todos esos pensamientos que nuestra mente y que, dándonos cuenta de ellos, tenemos que permitir dejarlos de lado para tratarlos más adelante.
Productos que te pueden interesar
Ya están aquí los mejores regalos de Navidad personalizados
Cómo combatir el estrés en la piel
Todos los secretos de un maquillaje de invitada que dura perfecto hasta la noche
El poder de la noche
