Cómo lucir y cuidar un cabello con canas
El cabello gris, que siempre ha estado asociado a la elegancia, ahora también es cool. Y aunque puede aparecer en jóvenes (la genética, el estrés o, incluso, la contaminación son también factores determinantes), las canas dejan ahora de asociarse a la edad madura para convertirse en una forma de reivindicar la belleza natural y, sobre todo, en una tendencia más de coloración a cualquier edad.
Pero no es un look nada fácil de llevar y no porque no favorezca —queda bien tanto a morenas como a rubias— sino porque necesita un extra de cuidados capilares si queremos que tenga un aspecto suave y brillante. Si estabas pensando en dejar que tu cabello siga el curso natural de su color pero no sabes por dónde empezar, te damos todas las claves para cuidar y lucir una melena con canas como si acabases de salir de la peluquería.
¿CÓMO CUIDAR EL CABELLO CON CANAS?
Desde el momento en el que empiezan a aparecer las primeras canas nuestro principal objetivo deberá ser siempre la hidratación. Cuando el cabello deja de producir melanina se muestra más rígido e impermeable, por lo que le cuesta absorber y retener el agua. Además, la producción de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo se ralentiza, provocando sequedad. Esta es precisamente una de las causas de la pérdida de brillo: la sequedad no permite que los mechones reflejen la luz.
Si queremos obtener suavidad y brillo tendremos que hidratarlo a diario, a través de productos específicos como aceites de argán, champús hidratantes y acondicionadores humectantes. Y aplicar una mascarilla específica una o dos veces por semana durante un mínimo de 20 minutos. Evita, además, utilizar productos que sequen, como los que contienen sulfatos y parabenos, e incorpora los que sean específicos para cabello frágil o teñido.
PRODUCTOS DE HIDRATACIÓN
Observa a la luz natural la tonalidad de tus canas y aplica un champú específico si ves que tiran hacia un tono amarillento (consecuencia, a veces, de los minerales que contiene el agua). Los productos de colores morados o azules devuelven a las canas un plateado brillante gracias a que purifican y limpian la fibra capilar y dan brillo y suavidad. Pero ten cuidado. Estos no son de uso diario. Aplícalos tan solo una vez por semana, combinándolos con un champú para cabello seco, así evitarás que el pigmento penetre en el cabello y provoque un color azul no deseado.
PRODUCTOS MATIZANTES
CHAMPÚS DE USO DIARIO
Y a la hora de cepillarlo, hazlo con mucho cuidado. Aunque su apariencia pueda parecer fuerte (es un mito que las canas sean más ásperas), lo cierto es que el cabello canoso es mucho más frágil y fino. Y si además lo dejas secar al aire lo castigarás menos y obtendrás mayor suavidad. Una alternativa para no renunciar al secador es la de utilizar productos específicos que protejan del calor.
CEPILLOS Y PEINES
¿CÓMO RESALTAR LAS CANAS DE FORMA NATURAL?
No hace falta esperar a que nuestro cabello tenga un color grisáceo por completo para empezar a lucir canas. El denominado grey blending, o mechas balayage en color gris, es una de las últimas tendencias de belleza que consigue un tono más uniforme y hace que la transición resulte más suave. El proceso natural también puede formar parte de un gran look.
Esta transición es además la más práctica, ya que al tratarse de una mecha que respeta el tono natural —la raíz no queda tan marcada con el crecimiento del cabello— hace que solo necesitemos retocarnos cada dos o tres meses aproximadamente.
En nuestro cabello puede que además de dos tonos convivan dos tipos diferentes de texturas. Las canas pueden ser menos fáciles de manejar a la hora de peinarlo. Para solucionarlo, utiliza productos anti-freezing con los que podrás controlar el encrespamiento o aceites específicos que te ayuden a manejar los mechones más rebeldes. Incluso la laca puede ser una gran aliada: aplícala en las manos y suaviza las canas que consideres. A la hora de elegir productos para el peinado, opta por los de color transparente. Los que presentan algún tipo de tonalidad, a la larga, pueden acabar tiñendo levemente tus canas y proporcionándoles un color no deseado.
PRODUCTOS STYLING
6 tendencias beauty para arrasar este verano
Cómo conseguir los 3 peinados que serán tendencia esta temporada
5 perfumes de diseñadores de moda para vestir la piel
Milky nails, cómo llevar la tendencia de uñas de la temporada
