El tutorial definitivo para el 'smokey eye' ideal
En los perfiles de redes sociales de los maquilladores más famosos surge de vez en cuando la típica discusión donde unas mujeres declaran haber intentado realizar un maquillaje de ojos con efecto ahumado sin ningún éxito mientras otras defienden que hacer un smokey eye es fácil si sabes cómo (y con qué).
La técnica de los ojos ahumados es una tendencia que jamás pasa de moda y que consiste en simular un efecto como de humo alrededor de la mirada, a través de la degradación de dos o tres tonos de colores de sombra en la misma gama.
Como queremos ser de ayuda en este reto personal, hemos recopilado un sencillo paso a paso para realizar un maquillaje de ojos ahumados nivel principiante pero realizado con productos y herramientas pro que están al alcance de todos.
Aquí, breve tutorial de maquillaje de uno de los estilos más buscados, paso a paso, y apto para principiantes.
Cómo hacer maquillaje de ojos ahumados, paso a paso
Paso 1
Preparar el párpado
Antes de empezar a maquillar, conviene preparar toda la zona del contorno de ojos (ambos párpados) para evitar que las sombras y los trazos de lápiz se muevan o se metan en los pliegues y arrugas. Para ello, por supuesto, sirve un toque de corrector que tenga tratamiento o, directamente, prebase de sombra encima del producto habitual que se use en el contorno de ojos. Ambas opciones ayudan alisar la zona, creando la base perfecta para sombrear y contribuyen a que el maquillaje se adhiera mejor y durante más tiempo.
¿Prebase o corrector?
Paso 2
Sombrear y ahumar
La clave del smokey eye es que haya una transición perfecta entre los tonos de sombras. Hay que elegir tres y aplicarlas desde la línea de las pestañas hacia la ceja y la parte externa del ojo, de más oscura a más clara, de forma que se cree un degradado que sugiera ese efecto ahumado. Para ello se usa un tono oscuro en el párpado móvil (negro, gris oscuro, azul noche, marrón intenso), otro en la misma gama pero no tan oscuro en el pliegue, siempre difuminando bien con un pincel extra suave para que no se vea dónde acaba uno y empieza otro y, por último, un tono muy claro para iluminar bajo la ceja y en el lagrimal (con pincel corto y biselado). Con la sombra media, si se quiere, se puede realizar una pasada muy difuminada bajo las pestañas inferiores, algo que contribuye al efecto ahumado y que favorece muchísimo. Para todo esto se necesita un pincel para aplicar sombra, otro para difuminar y un tercero para hacer los puntos de luz (esto es lo último que se ha de hacer, una vez creado el ahumado).
Las mejores paletas de sombras
48,75 €
65 €
Pinceles para elegir:
Paso 3
Delinear el ojo
Aunque la línea negra casi no se verá encima de la sombra oscura, es bueno dibujarla porque ayuda a crear unas pestañas más bonitas. Se puede realizar un trazo sencillo y fino muy pegado a donde crecen las pestañas o recurrir a un dramático cateye, reservado a las manos con mayor destreza. Igualmente se pueden delinear en negro, marrón o gris las líneas de agua, eso sí, con lápiz blando de kohl. Se pueden rellenar tanto la inferior como la superior y esta última opción es un truco que ayuda a que las pestañas ópticamente parezcan más largas y pobladas.
Cuatro delineadores de rotulador:
Para quienes prefieren lápiz kohl:
Paso 4
Atención a las cejas
En un smokey eye no se contempla que las cejas no acompañen, que se presenten desvahídas, sin fuerza. Para ello, es importante prestarles atención. Normalmente, si son de natural tupidas y oscuras, basta con peinarlas y quizá fijarlas un poco. Si tienen calvitas o el pelo es muy claro, no sobra aplicar un poco de intensidad con los productos específicos. Importante no elegir nunca un tono demasiado oscuro, siempre ha de ser más claro que el pelo natural, de lo contrario resulta muy artificial.
Los mejores productos para retocar cejas:
Paso 5
Pestañas de infarto
Las pestañas son siempre el paso final. En el smokey eye siempre hay que aplicar la máscara en las pestañas inferiores antes que en las superiores porque de esa forma no se mancha el párpado cuando se mira hacia arriba para aplicar la máscara en las pestañas inferiores. Si se quiere, se pueden rizar las pestañas antes de maquillarlas, pero esto hay que hacerlo siempre antes de empezar, para no estropear el sombreado.
Cuatro máscaras para triunfar:
Quien prefiera rizador...
El mejor maquillaje de Navidad para triunfar en los eventos tiene el foco en los ojos
Cuatro décadas en cuatro looks: la inspiración definitiva para deslumbrar en Nochevieja
La guía definitiva de regalos para ellas: más de 50 ideas con las que acertarás, sí o sí
Cinco ideas de regalo beauty para ellas que son originales (y un éxito seguro)
