Cortesía de Luca de Massis
Maquillaje ‘Golden Hour’: Qué es y cómo dominarlo
En el verano de 2022 el ‘golden hour make up’ (o maquillaje de la hora dorada) saltó a la fama de la mano de Hailey Bieber, Gigi Hadid o Selena Gómez, entre otras celebridades que quedaron inmediatamente prendadas del favorecedor resultado que se consigue con esta técnica. Pero, ¿qué es exactamente el maquillaje ‘golden hour’? Como su propio nombre indica, se trata de un conjunto de pasos que tienen como objetivo replicar el efecto que proporciona la luz anaranjada de los atardeceres a nuestra piel. Esos destellos cálidos—con capacidad de suavizar las facciones, difuminar imperfecciones y colmar al rostro de luminosidad—son los culpables de que no paremos de hacernos fotos a última hora de la tarde. Y es su estilo natural y su frescura los que hacen que su popularidad se dispare en los meses de verano. La clave para reproducir ese look favorecedor súper natural: centrarnos en crear la sensación de una piel jugosa y ligeramente bronceada en la que predominan las tonalidades cálidas y ligeramente tostadas.
Pero antes de que pasemos a la selección de productos fundamentales para dominar el maquillaje ‘golden hour’, hablemos de la preparación de la piel. El paso básico y primordial en cualquier rutina de belleza es la limpieza seguida de la utilización de un tónico y una crema hidratante que se ajusten a las necesidades de nuestro tipo de piel. Porque solo así es posible sacar su mejor versión y asegurarnos un look más duradero. Un consejo si eres de las que siempre se aplica base de maquillaje: escoge una de textura ultra ligera y mézclala con unas gotas de iluminador líquido para potenciar el brillo natural de tu rostro.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para poner en práctica una de las tendencias de belleza más veneradas de la temporada estival.
Estos cinco productos son todo lo que necesitas para dominar la tendencia de maquillaje ‘golden hour’ este verano 2024
POLVOS BRONCEADORES
Durante los meses de calor uno de los efectos más buscados es el de una piel ligeramente bronceada. Una de las premisas troncales del maquillaje ‘golden hour’ que se consigue aplicando los polvos bronceadores sobre el rostro de forma estratégica: se empieza por la frente en la zona cercana a la raíz del cabello, continuamos por la zona superior de las mejillas y la nariz, y terminamos en la barbilla. ¿Por qué? Porque para asegurarnos un efecto natural hay que prestarle especial atención a aquellas partes de la cara sobre las que el sol incide con más brío. Solo tienes que dar con la tonalidad y el acabado idóneos para alejarte de un resultado artificial. Nosotros te recomendamos que, ante la duda, te decantes por las texturas mate y no subas más de dos tonos por encima de tu color de piel.
ILUMINADOR
Como comentábamos anteriormente, el iluminador puede mezclarse con la base de maquillaje para multiplicar la luminosidad de tu ‘golden hour make up’. Aun así, es fundamental que no te saltes este paso ya que cuando termines con los polvos bronceadores es necesario que ensalces ciertos puntos para crear la sensación de piel radiante. La parte alta de los pómulos, el puente y la punta de la nariz, el arco de Cupido (la curvatura en forma de “V” situada en la cúspide del labio superior), o el arco de las cejas son áreas del rostro que lucen especialmente iluminadas con la caída del sol. Aquí te traemos una selección de diferentes formatos de iluminadores disponibles ahora en El Corte Inglés.
COLORETE
Una vez hayas completado los pasos anteriores, es hora de inyectar una dosis de color a tu look ‘golden hour’. Muévete en paletas cromáticas cálidas pero que se mantengan dentro del espectro de lo natural. Los colores tierra y los arenosos son la apuesta segura ya que son primos hermanos de los polvos bronceadores y por tanto la alternativa más discreta. Para las que prefieren acabados más intensos están los anaranjados o los que se acercan al melocotón como el colorete en barra Phyto-Blush Twist Nº7 Berry de Sisley en la tonalidad Papaya; o el Sweet Peach 402 del Beautiful Color Radiance Blush de Elizabeth Arden. Preferencias aparte, presta atención a cómo lo aplicas para conseguir el mejor resultado: ponlo en las mejillas y difumínalo hacia la sien.
SOMBRA DE OJOS
El terreno de las sombras de ojos del maquillaje ‘golden hour’ es uno de los más permisivos. Así como en la elección de los polvos bronceadores y el colorete las opciones están más acotadas, cuando se trata de enmarcar la mirada el abanico se amplía. Pero sí hay un ingrediente fundamental que debe estar presente si no queremos alejarnos demasiado de las claves de esta tendencia beauty: tienen que ser colores de cierta calidez (alejándonos así de los azul, verdes o plateados blanquecinos). Esto significa que las apuestas ganadoras se moverán entre los marrones y beiges, los acabados metalizados del espectro de lo dorado y lo cobrizo, e incluso las connotaciones anaranjadas o cercanas al mostaza.
LABIALES
La única misión del labial que escojas para tu maquillaje ‘golden hour’ es potencial el color natural de tus labios. Para ensalzar la personalidad estival de esta tendencia, opta por uno que le haga justicia al tono que suelen coger tus labios en verano. Puede que con los rayos del sol suban uno o dos tonos así que dale una oportunidad a tonos naturales pero algo más oscuros que los que sueles utilizar el resto del año. Pero si lo que buscas es un acabado jugoso y ultra natural entonces céntrate en dar con un bálsamo hidratante con un toque de color como el Afterglown Lip Balm de Nars. Uno de nuestros favoritos.
Do's y dont's para aplicar el iluminador
Los 4 pasos para que el bronceado del rostro y el cuerpo dure hasta el otoño
Trend alert: El look `sunkissed glow´lo es todo este verano
El triunfo de la bruma, la textura que protege del sol sin estropear el maquillaje
