Cómo prevenir y tratar las manchas en la piel en verano
Todos tenemos claro que, en cuanto estamos a punto de estrenar la página de junio en el calendario, se impone hacer el cambio a nuevas rutinas de belleza. En ese momento, las dudas sobre el cuidado de la piel comienzan a surgir: ¿Sigo con el retinol o lo dejo para otoño? ¿Uso un SPF más alto? ¿Si sudo mucho puedo prescindir de la crema hidratante o de la crema anti-edad global? Y, lo más importante: ¿Puedo seguir tratando mis manchas?
Las manchas en la piel, sea cual sea su origen, se disparan y/u oscurecen al entrar en contacto con los rayos del sol. Por eso, los dermatólogos no se cansan de insistir: el mejor tratamiento anti-manchas cuando se tiene tendencia a ellas es no prescindir del fotoprotector de muy alta protección y amplio espectro (incluyendo rayos infrarrojos y luz azul) ni un día de los 365 que tiene el año. Eso sí, siempre aplicado y reaplicado según la pauta correcta.
Porque la piel es así. Tiene sus mecanismos de defensa contra los daños que pueden provocar en el ADN celular los radicales libres y su forma de defenderse de los que emite el sol es activar la producción de melanina, que con su tono oscuro crea una especie de sombrilla para proteger a las células. Se deduce, por ello, que eso del bronceado saludable –por más que se repita- no existe, ya que cualquier tono que sube en la piel ya significa que la piel ha intentado sortear un daño y la única forma de lograr el tono que nos gusta sin que la piel sufra es mediante autobronceadores (y polvos de sol, claro).
Dicho esto, en lo que los laboratorios de cosmética se afanan, año tras año, es en fabricar la mejor protección solar para poder disfrutar de la vida bajo el sol evitando sus consecuencias negativas. Y si hablamos de ellas, en el caso de los daños a nivel estético, las manchas están siempre en el top 1 de las preocupaciones de las mujeres. La lucha contra ellas, por tanto, no debe abandonarse ni siquiera en verano. Ahora toca saber cómo.
¿Por qué salen manchas en la piel?
Una mancha cutánea es una sobreproducción desordenada de melanina (o hiperpigmentación) en una zona concreta. Este problema es común a todas las edades y, aunque su origen puede ser distinto, como veremos más adelante, todas y cada una de ellas tienen el mismo factor disparadero: una exposición al sol sin la protección adecuada. Concretamente, la radiación ultravioleta A del sol y la luz azul de los dispositivos digitales empeora esas manchas en la piel conocidas como melasma.
¿Qué es el melasma?
Existen básicamente tres tipos de manchas en la piel. Por un lado, están los melasmas, que suelen aparecer en la frente, el labio superior y las mejillas. Son grandes y salen de forma simétrica en ambos lados de la cara. Se sabe que las provocan las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), capaces de estimular la producción de melanina cuando hay cambios importantes: embarazo, píldora anticonceptiva o menopausia. Esta circunstancia se suele sumar a una predisposición genética aunque, como en toda mancha, su aparición está estimulada por la exposición a las radiaciones UV, por lo que se hacen más evidentes en verano y se aclara en invierno.
Una forma de minimizar su aspecto –más allá del uso de cosméticos despigmentantes- es no saltarse la protección solar ningún día y usar cremas, sueros y mascarillas que contengan una buena concentración de ingredientes capaces de inhibir esa sobreproducción de melanina, como la vitamina C. Investigaciones recientes, traídas al último congreso de los dermatólogos españoles, afirman que en este tipo de mancha, además del proceso hormonal que la desencadena o empeora, inciden los rayos UVA y la luz azul, también indicada en la etiqueta como luz visible HEV, proveniente del sol pero también de las pantallas de nuestros dispositivos digitales.
Además del melasma, están las manchas oscuras y pequeñas que salen en cara, escote, manos y otras zonas (hombros, espalda, etc.) que se conocen como léntigos. Aparecen con el paso del tiempo y están directamente derivadas de la acumulación de exposiciones solares. Un tercer tipo son las manchas residuales post-lesiones, que son las que quedan como secuela tras una lesión o inflamación en la piel. Son frecuentes tras sufrir un brote de acné, una quemadura o herida o una exfoliación demasiado intensa (con posterior exposición al sol).
La cosmética puede atacar los melasmas y las manchas en la piel post-lesión pero con los léntigos lo tiene difícil porque suelen ser profundas y concentradas. Contra ellas, los dermatólogos suelen prescribir tratamientos con luz pulsada o peelings de ácidos muy concentrados que se hacen bajo supervisión médica. Y, por supuesto, siempre, siempre, siempre, llevar protección solar, sea invierno o verano, haga sol o esté nublado.
Si hay una tendencia a las manchas de la piel, resulta muy interesante que la crema de protección solar que se use sea específica para pieles hiperpigmentadas. Además de los filtros más eficaces, contienen ingredientes iluminadores e inhibidores de la melanogénesis.
8 cremas de protección solar para pieles con manchas
¿Cómo acabar con las manchas de la piel?
Normalmente, el abordaje despigmentante en la cabina del centro de estética o la consulta del dermatólogo se suele dejar para el otoño, cuando el sol ya no luce tan fuerte. Sin embargo, eso no quiere decir que en verano se puede seguir con la lucha contra las manchas en la piel.
Más allá de prevenir su reaparición o empeoramiento tomando las precauciones necesarias, también se puede seguir con cierto tratamiento cosmético a base de sueros y cremas anti-manchas. Eso sí, eligiendo bien los ingredientes ya que muchos despigmentantes están desaconsejados para su uso en verano. Entre los ingredientes que sí pueden usarse en verano están los antioxidantes (vitamina C, ácido ferúlico y resveratrol, entre otros), capaces de frenar la síntesis de melanina. De entre los ácidos, el azelaico es el rey.
Ahora bien, que se puedan usar en verano no quiere decir que no haya que seguir usando protección solar. Simplemente, no son tan irritantes o sensibilizantes como otros activos que se usan contra las manchas (durante cuyo uso no conviene estar bajo el sol). Para no interrumpir el tratamiento contra las manchas en verano, recomendamos estos productos.
6 cosméticos contra las manchas de la piel que se pueden usar en verano:
01.
Para todo tipo de manchas
El sérum Vinoperfect de Caudalie tiene mucho éxito porque es eficaz en todo tipo de manchas, corrigiendo el tono y el tamaño y previniendo su aparición.
Pueden usarlo todas las pieles, incluídas las sensibles y, entre sus ingredientes (98% de origen natural), están el escualeno de oliva y la viniferina. Se usa todo el año, mañana y noche, porque no es fotosensibilizante.
02.
Directo a la diana
El tratamiento despigmentante Bio10 Forte Pharma M-Lasma de Bella Aurora es para tratar las manchas de la piel de origen hormonal (melasma) y tampoco es fotosensibilizante, por lo que se puede usar todo el año.
Su gran eficacia se basa en que los activos de su fórmula exclusiva van encapsulados y actúan directamente sobre las células productoras de melanina. ¡Atención! Lo pueden usar embarazadas y mujeres que dan pecho.
03.
Innovación despigmentante
El cuidado dermatológico anti-manchas con phe-resorcinol Pigmentclar UV Spf 30 de La Roche Posay es una solución anti-manchas para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Combina un potente complejo anti-manchas con PhE-Resorcinol y una protección reforzada con, entre otras cosas, un sistema filtrante contra los rayos UVA largos y un complejo antioxidante (gingko y ácido ferúlico).
04.
Triple protección anti-manchas
Clairial Day de SVR corrige las manchas porque tiene una triple protección: anti-UVB/UVA, anti-contaminación y anti-luz azul para reducir y prevenir la aparición de manchas.
Está formulada con tres pigmentos minerales naturales encapsulados y su textura se funde con la piel, disimulando la pigmentación irregular.
05.
Anti-manchas... y algo más
CCC + Ferulic Brightening Complex al 20% de Perricone MD es un sérum con un alto porcentaje de vitamina C a partir de tres derivados estables seleccionados cuidadosamente para ofrecer efecto antiedad, antimanchas y regular sebo.
06.
Aclara, reduce y previene las manchas
Azelac RU SPF 50 de Sesderma es un fluido que lleva activos despigmentantes liposomados, como ácido azelaico, además de 4-Bultilresorcinol y factores de crecimiento de origen vegetal que mejoran la apariencia de las manchas y homogeneizan el tono de la piel.
Con SPF 50, contiene filtros físicos y químicos que protegen de los daños UV del sol.
Te presentamos los nuevos imprescindibles de tu rutina: responsables, sostenibles y antiedad
8 caprichos de belleza para regalar (o regalarse) en San Valentín
¿Tienes un plan para proteger tu pelo en verano?
Consigue un bronceado radiante con los solares que cuidan de tu piel y del medio ambiente gracias a su protección inteligente
