Así hay que cuidar el pelo en verano para que esté suave y brillante en la playa y en la piscina
© Imagen cortesía de Lazartigue.
El pelo es una de las zonas del cuerpo más castigadas en verano debido a los rayos ultravioleta del sol y a la exposición intensa al agua del mar y de las piscinas. "En el mes de septiembre las consultas para tratamientos capilares aumentan un 35% frente a los meses anteriores", asegura la doctora Ilda Rodríguez, coordinadora médico de Svenson.
Los estragos se hacen patentes, sobre todo, en la pérdida de brillo, los cambios en la textura y la alteración del color del cabello. El pelo se deshidrata y luce apagado, frágil y con encrespamiento. “Los síntomas también incluyen un cuero cabelludo con picor y descamación que deja de producir los aceites naturales que necesita el cabello para estar sano, lo que lo deja seco y sin vida”, dicen en Valquer Laboratorios.
Hay ciertos ingredientes clave que ayudan a prevenir esta irritación del cuero cabelludo y logran un pelo hidratado, manejable y brillante: el pantenol (que acondiciona y repara el cabello dañado), la vitamina E (antioxidante) y los oligosacáridos o azúcares de alto rendimiento (que suavizan y reparan la fibra dañada, dejando el cabello brillante e hidratado, sin nada de frizz). Además de utilizar champús, acondicionadores y mascarillas que aporten al pelo estos ingredientes clave, hay cuatro consejos que puedes seguir en verano para lucir un pelo suave y brillante en la playa y en la piscina y llegar a septiembre con el mínimo daño capilar. Toma nota.
Cuidado al desenredar y peinar el pelo en mojado
El pelo mojado es más frágil y se rompe con más facilidad. “Al absorber agua, la fibra capilar se hincha y queda porosa, lo que la vuelve más delicada y quebradiza”, explica el experto en cabello Moncho Moreno. Peinar y desenredar el cabello mojado con extremo cuidado es imprescindible para evitar que se rompa en este momento de máxima fragilidad. “Hazlo con un cepillo de púas gruesas y de acabado redondo para evitar tirones, deshacer suavemente los nudos y reducir la electricidad estática en el cabello”, dice Moreno.
15,95 €
12,76 €
Protege tu cabello de los rayos UV
Al igual que ocurre con la piel, el impacto continuado de los rayos del sol en el pelo degrada la queratina y altera el pH de la fibra, dañando la textura, el brillo y el color del cabello. “Si la exposición es intensa y sin protección, los rayos del sol y las altas temperaturas pueden producir una pérdida de lípidos, proteínas e hidratación en el cabello, matando su estructura”, dice la farmacéutica Teresa Climent, responsable técnica de Nuggela & Sulé. Este daño se traduce en tono apagado y opaco, pérdida de vitalidad, puntas abiertas y mayor caída. Para evitar tener que recurrir a las tijeras en septiembre, aplícate un protector antes de ir a la playa o a la piscina y reaplicátelo cada vez que te bañes.
Incorpora el ácido hialurónico a tu rutina capilar
Por chocante que parezca, el exceso de agua deshidrata. Y más aún si está cargada de sal, cloro u otros componentes químicos, como el agua del mar o de las piscinas. Como en verano nadie quiere renunciar a los baños y zambullidas, la solución pasa por incorporar al cuidado diario del cabello durante el verano productos suaves que aporten ácido hialurónico, el activo hidratante por excelencia. Hay lociones, sérums sin aclarado, sprays y brumas con ácido hialurónico que refuerzan esta hidratación desde el interior. Otro consejo es “usar agua templada para aclarar el cabello y terminar con agua fría para cerrar la cutícula capilar y capturar esta hidratación”, dice la doctora Ilda Rodríguez, de Svenson.
Gorros, pañuelos, una sombrilla… Y terapia de tijeras
Nada como comenzar el verano cortando por lo sano. “Cortar las puntas dañadas antes de empezar a exponerse al sol es la mejor manera de prevenir o reducir el daño que la radiación va a causarle al cabello”, asegura la doctora Rodríguez. Además, es imprescindible evitar el impacto directo del sol en el cabello utilizando sombreros, gorras, pañuelos o manteniéndose a la sombra. La pauta, al igual que para la piel, recomienda no exponer el pelo al sol entre las 12.00 y las 17.00, las horas del día en que la radiación es más intensa y directa.
Brumas `hair mist´, el gesto de perfumarse el pelo (y mucho más) que amarás cuando llega el calor
Ondas, bucles, afro… 5 trucos de estilista para lucir unos rizos perfectos
Cardado, rizos, volumen: tres gestos para recrear el pelo estilo Texas de inspiración 80’s
El triunfo de la bruma, la textura que protege del sol sin estropear el maquillaje
