Las cremas ´antiedad global´ pueden conseguir una piel que parece haber parado el reloj
La cosmética ayuda a corregir los signos de la edad
Aunque depende mucho del tipo de piel y del estado que se encuentre (y, por tanto, de las necesidades puntuales que tenga), se puede decir que una rutina antiedad bien construida consta de limpieza, hidratación, corrección y protección.
El capítulo corrección es aquel que busca transformar algún aspecto de la piel –dentro de las posibilidades que ofrece la cosmética-: Finas líneas, tono desigual con manchas, falta de hidratación o nutrición, flacidez… Se suelen llamar antiedad o antiaging a los productos cosméticos, sean en la textura que sean, que aseguran ser capaces de atacar uno o todos esos signos de la edad.
- POR QUÉ ENVEJECEMOS -
En el envejecimiento de la piel no solo cuenta el reloj biológico. Es por todos sabido que dos personas de la misma edad pueden acusar el paso del tiempo de forma muy distinta. Primero, por factores genéticos y, después, por cómo es su forma de vida.
El mero paso del tiempo, en líneas generales, provoca en la piel una serie de cambios, entre ellos, un riego sanguíneo reducido, bajón en los niveles de colágeno y elastina, menor número y densidad de las células grasas o renovación celular ralentizada. Todo ello repercute en que la piel se afina, pierde elasticidad y cada vez le cuesta más recuperarse, por lo que comienzan a aparecer arrugas o manchas, así como falta de luz y de turgencia.
Por otro lado, la glicación (proceso de envejecimiento celular debido a la presencia de un exceso de azúcar en sangre) es otro de los factores que causan envejecimiento prematuro de la piel. Además, en el proceso de envejecimiento intervienen otra serie de condicionantes que están directamente relacionados con el estilo de vida de cada uno y del ambiente en el que vive que se llama exposoma.
- LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA PIEL -
El exposoma contempla factores de envejecimiento externos e internos que van desde el sol, el estrés, la privación del sueño, una mala alimentación, el tabaco, la contaminación atmosférica y los dispositivos que emiten luz azul. Todos ellos son emisores de radicales libres, moléculas de oxígeno muy reactivas capaces de provocar lesiones en las membranas celulares, las proteínas y el ADN de la piel, en un proceso conocido como estrés oxidativo. Este proceso puede hacer que la piel envejezca prematuramente, empezando a desarrollar signos visibles de envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas, además de un aspecto apagado, con el tono poco uniforme y cansado.
Se considera que la edad y la genética solo cuentan un 20% a la hora de calibrar un envejecimiento prematuro de la piel. El 80% restante está en manos del exposoma. Protegernos de él es primordial.
Dicho todo esto, y vengan de donde vengan los factores del envejecimiento, lo cierto es que este afecta a toda la estructura de la piel, provocando cambios en su aspecto. Protegerse contra los daños externos e internos es el primer paso. El segundo es el uso de la cosmética adecuada que nos ayude a corregir arrugas, falta de firmeza, manchas de hiperpigmentación, deshidratación o aspecto apagado.
- QUÉ ES UNA CREMA ANTIEDAD GLOBAL -
Una crema antiedad global es un producto que trata de combatir todos esos signos del envejecimiento y cuya acción va más allá de la hidratación o mero acondicionado de la piel. Tan cargada de ingredientes activos como un sérum, puede ser la opción perfecta para quienes quieren simplificar su rutina de cuidado de la piel, sin tener que dar varios pasos (cuando se utiliza un sérum, normalmente se necesita poner encima una crema que termine de aportar a la piel la comodidad necesaria).
Muchas de estas cremas pueden usarse tanto de día como de noche y algunas (las diurnas) incorporan el necesario factor de protección solar alto que es el primer paso para evitar que el proceso de envejecimiento se acelere.
Estas cremas antiedad que suman el apellido global tratan de incorporar ingredientes capaces de actuar en todos los parámetros que se ven afectados por el envejecimiento. Los ingredientes con mayor eficacia y evidencia, tanto a la hora de ofrecer una protección antiedad como para corregir los signos visibles son: vitamina A (retinol y otros miembros de la familia de los retinoides), vitamina C (ácido ascórbico antioxidante), vitamina E, péptidos, ceramidas, colágeno, ácido hialurónico y niacinamida, entre otros.
- CÓMO SE USA UNA CREMA ANTIEDAD GLOBAL -
Al ser un producto cuyas virtudes pueden disfrutarse sin poner nada más ni encima ni debajo, la textura importa y mucho. Se debe elegir siempre la más adecuada al tipo de piel (mixta, seca, grasa) y al estado en que se encuentra o las posibles necesidades que tiene (sensibilizada, muy en contacto con la contaminación, en ambientes de mucho calor, etc.).
Es importante, cuando se recurre a una crema de este tipo, que suele venir contenida en envases con tapa, usar una espátula de plástico para sacar la cantidad correcta, sin introducir los dedos, porque esto puede contaminarlas.
Antes de aplicarla en el rostro, conviene calentarla entre los dedos para que su textura tome la temperatura corporal y se extienda y absorba mejor. No es necesario tomar demasiada cantidad, con el tamaño de un par de perlas es suficiente.
El protocolo correcto es: con la piel muy limpia y seca, aplicar en frente, nariz, mejillas y barbilla, extenderla desde el centro hacia fuera, sin olvidar cuello y escote, evitando el contorno de los ojos –salvo que las instrucciones del fabricante indiquen lo contrario-.
- LAS MEJORES CREMAS ANTIEDAD GLOBAL -
TRES EN UNO DE LUJO
Crema antiarrugas diaria con FPS 30 y colágeno marino que reafirma, suaviza e hidrata la piel, a la vez que la protege de su mayor enemigo, el sol. La textura de gel en crema satisface a las pieles mixtas.
ACTÚA DURANTE EL SUEÑO
Un tratamiento de noche con extracto de flores de castaño de Indias que revitaliza e ilumina las pieles desnutridas. Su textura es untuosa y reconfortante y promete reducir arrugas, mejorar la firmeza y disminuir las manchas.
CURA Y ESCUDO ANTIEDAD
Crema antienvejecimiento de día, con textura rica y SPF 30, que controla los factores que apagan la piel y forman las manchas. Regenera la dermis y bloquea daños futuros. Promete una piel más tersa, redensificada y luminosa, con el óvalo facial redefinido.
POLIFACÉTICA Y DE TEXTURA ÚNICA
Es una crema rosada de textura fresca y aterciopelada que trata de reparar los signos visibles de la edad, unificando el tono de la piel. Combina tres ingredientes activos procedentes de las algas que actúan sinérgicamente para un rostro más suave, uniforme y luminoso y un contorno facial reafirmado.
ANTI-ARRUGAS, ANTI-MANCHAS, PRO-FIRMEZA
Una lujosa respuesta al envejecimiento de la piel y la aparición de manchas. Previene su proliferación con la protección solar y minimiza su aspecto gracias al extracto de semillas de lino y la vitamina E, que actúan contra la pérdida de colágeno y la aparición de pigmentación irregular.
ALISA E ILUMINA
Combina la nueva tecnología "Black Bee Repair" con un derivado de la vitamina C para reafirmar la piel, atenuar las arrugas y las líneas de expresión, y realzar visiblemente la luminosidad de la tez. Textura sedosa, no deja película grasa. Para todo tipo de pieles, incluso sensibles.
ULTRA CONCENTRADA Y EFICAZ
Con ceramidas, péptidos, alga roja y edelweiss, todos ingredientes restauradores, busca reforzar la barrera cutánea para una piel fortalecida, alisar líneas de expresión y arrugas, reafirmar y remodelar el contorno facial y conseguir una piel de aspecto más joven.
59,15 €
91 €
FORTALECE LA PIEL
Esta crema antiarrugas con textura ligera para todo tipo de pieles lleva el CL1870 Peptide Complex™ para potenciar el colágeno natural de la piel y ayudar a reforzar la estructura dérmica. Así, la piel se siente más fuerte y lisa. Corrige visiblemente las líneas y arrugas; logra una hidratación duradera.
Te presentamos los nuevos imprescindibles de tu rutina: responsables, sostenibles y antiedad
Rutina diaria de belleza en tres pasos con Natalia López
¿Por qué la cosmética coreana es tendencia?
A partir de los cincuenta, la piel necesita supercremas… y algo más
