Cosméticos veganos: más que moda, una realidad
El veganismo es una alternativa al consumo de productos que provienen de la explotación animal. Una filosofía que se aplica a todos los ámbitos de vida: alimentación, ropa, higiene… incluidos los cosméticos. El uso de artículos de belleza veganos es una tendencia en auge.
Un producto vegano es aquel que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados, como botina, colágeno, cera de abeja, carmín, glicerina o queratina, entre otros. Solo incluyen ingredientes vegetales o de síntesis, pero sin ningún tipo de explotación animal.
Las firmas cosméticas con productos veganos son muchas pero no todas cuentan con el 100% de referencias dentro de esta categoría, aunque sí con una amplia gama acorde a estos principios. Cada vez son más los consumidores que buscan cosméticos veganos, que estén en línea con sus convicciones.
Aunque la mayoría de los ingredientes cosméticos son de origen sintético, también se usan muchos derivados de plantas, minerales y de origen animal. Estos últimos están excluidos en un cosmético vegano.
Ingredientes que no son considerados veganos
Es fácil reconocer ingredientes como la miel o la leche, pero otros como la queratina o la proteína de seda nos pueden despistar. Estos son los más habituales que, si te sumas a la corriente vegana, debes evitar:
- Cera y miel. Derivados de la abeja.
- Extracto de cochinilla. Es un pigmento natural a base de un insecto machacado, la cochinilla.
- Colágeno. Procedente de huesos y cartílagos de animales.
- Queratina. Proteína presente en el pelo, pezuñas y cuernos de animales.
- Lanolina. Extraída de la lana de las ovejas.
- Leche. De vaca normalmente, pero también de burra, oveja, cabra…
- Escualeno. Aceite de hígado de tiburón.
- Aceite de hígado de bacalao
- Aceite de visón
- Proteína de seda. Se extrae de los capullos de los gusanos de seda.
- Glicerina. Deriva del sebo y la grasa vacuna.
Un cosmético vegano puede ser natural, elaborado a partir de plantas o minerales, pero también puede estar fabricado con ingredientes de síntesis, siempre que no lleve ingrediente animal en su fórmula.
Pero recuerda que, como dice Kat Von D, creadora de la marca 100% vegana que lleva su nombre, “los cosméticos veganos no tienen que ser marrones o verdes. Yo adoro los productos de lujo, el estilo y los packagings artísticos”.
Si quieres iniciarte en la corriente vegana, o hace tiempo que ya abrazas esta filosofía, estos son algunos de los productos que puedes encontrar en nuestros lineales:
Los mejores productos de cosmética vegana
Champú Green Nuggela & Sulé
100% apto para veganos. Contiene solo ingredientes vegetales capaces de fortalecer y mejorar el volumen del cabello. Sin sulfatos, siliconas ni parabenes. En cada lavado aporta una dosis concentrada de proteínas marinas, alga Nori, y vegetales, maca andina.
180 Comprimidos Ester-C Plus Solgar
Fórmula muy concentrada de vitamina C, menos irritante y más fácil de digerir, de pH neutro y no ácida.
Los metabolitos de Ester-C potencian la retención de la vitamina C en las células inmunitarias del organismo. Incluye bioflavonoides vegetales naturales de las frutas y las hortalizas.
120 Comprimidos Fórmula Pelo, Piel y Uñas Solgar
Formulada con nutrientes necesarios como el zinc para el mantenimiento básico de una piel, pelo y uñas sanos. También cobre que contribuye a la pigmentación normal de la piel y el pelo. Y vitamina C, básica en la formación normal del colágeno y en la protección de las células frente al estrés oxidativo.
Limpiadora Phytoactive Cleansing Balm Royal Fern
Refrescante bálsamo-gel que elimina cuidadosamente el sebo y las células muertas de la piel sin resecarla. Proporciona valiosos antioxidantes, sustancias activas retenedoras de la hidratación y moléculas anti envejecimiento efectivas que preparan la piel óptimamente para la rutina de cuidado habitual.
Barra de maquillaje acabado invisible Hourglass
Fondo de maquillaje y corrector en un solo producto, con la fluidez de una fórmula líquida y la ligereza de unos polvos. Resistente al agua y de larga duración, ofrece cobertura instantánea y disimula la pigmentación irregular y las imperfecciones con una cantidad mínima de producto.
Corrector Lock-It Concealer Crème Kat Von D
Una cremosa base de maquillaje que proporciona 24 horas de duración y ofrece máxima cobertura gracias a su alta concentración de pigmentos. Compatible con cualquier tipo de piel y perfecto para realizar la técnica de countouring.
Eau de Toilette CK Everyone Calvin Klein
Un aroma verde, cítrico, con alcohol de origen natural e ingredientes derivados de orígenes naturales, que lo convierten en la primera fragancia clean de Calvin Klein.
El aceite de naranja orgánica se fusiona por capas sobre un corazón de té azul y una base almizclada de madera de cedro, creando un aroma complejo.
Cómo combatir la celulitis
Multimasking, un mundo de mascarillas
Qué es, para qué sirve y cómo tomar el colágeno hidrolizado
Multimasking, un mundo de mascarillas
