La vitamina C es el ingrediente al que recurrir si se quiere una piel luminosa (y rejuvenecida)
Cortesía Beauté Mediterranea.
No es casualidad que en redes sociales no se hable de otra cosa. Desde hace tiempo, perfiles expertos en dermocosmética (y otros no tan expertos pero igualmente apasionados por el mundo skincare), están sin parar de analizar y preconizar los activos cosméticos que realmente funcionan. Más allá de los complejos patentados por los laboratorios, en ocasiones opacos y con ingredientes marketinianos como la rosa del espacio, el veneno de serpiente o la sangre de unicornio (broma), prefieren defender el uso de activos como el retinol, el ácido hialurónico, la niacinamida y, por supuesto, la vitamina de las vitaminas: la vitamina C.
Tradicionalmente concebida en formulación como un potente antioxidante y poco más, en los últimos años se ha demostrado que tiene muchas funciones y, por ello, es un básico para prácticamente todo tipo de pieles. De su concentración y formato depende la eficacia sobre la piel, algo que también está bastante sujeto a lo que se espere de ella. No es lo mismo usarla como despigmentante que en tratamientos localizados de acné o que tenerla como un básico de tocador que funciona como anti-edad global. En cualquier caso, si algo caracteriza a la vitamina C es que es un ingrediente muy polifacético.
¿Qué hace la vitamina C en la piel?
La vitamina C previene los signos de envejecimiento porque es uno de los mejores antioxidantes que existen (mucho más si se combina con otros antioxidantes como la vitamina E o el ácido ferúlico, por ejemplo).
Además, ayuda a reducir el tamaño e intensidad de las manchas cutáneas gracias a sus propiedades despigmentantes, mejora la elasticidad de la piel porque ayuda a estimular la síntesis de colágeno e, incluso, aporta luminosidad a las pieles más apagadas, consiguiendo al tiempo ese efecto piel jugosa tan deseado.
Sus beneficios son tantos y tan variados que la vitamina C se ha posicionado como un ingrediente imprescindible (e infalible) de la rutina cosmética. Ahora bien, ¿cómo acertar con la vitamina C que mejor va a las necesidades de cada piel?
Cómo elegir la mejor vitamina C
Siempre que la piel la tolere bien (a veces es necesario ir poco a poco, como con el retinol), cuanto más alta concentración se use de vitamina C en el producto, más beneficios obtendremos. Lo ideal es entre 15 y 20%. Se puede empezar a con un porcentaje en torno al 5% e ir aumentando. Para eso, se suelen usar sueros o ampollas.
También se puede confiar en el criterio del fabricante y usarlo sin más si se vende como apto para pieles sensibles. La idea es incorporarlo por completo a la rutina de belleza, tanto diurna como nocturna.
Para obtener un mayor beneficio, lo ideal es buscar sérums que lleven la vitamina C combinada con otros ingredientes que eleven sus propiedades. En estos momentos se formula aliada con otros antioxidantes, pero también sumada a retinol y a ácido hialurónico, además de a regaliz o niacinamida calmantes.
Hay que decir que hay productazos que llevan vitamina C y no son solamente sueros ultraconcentrados o ampollas. También se puede encontrar la vitamina C en cremas hidratantes, en mascarillas, incluso en limpiadoras faciales.
¿Cuándo usar vitamina C en el rostro, de día o de noche?
Mucho se ha hablado de que la vitamina C no debería aplicarse durante el día, justo en el momento en el que nos exponemos al sol, porque es fotosensible. Es verdad. Para evitar que se oxide, hay que usar poca cantidad y esperar a que se absorba bien antes de salir.
Y es que reservar la vitamina C a las noches -por este motivo- es privar a la piel de uno de sus mayores beneficios -el de protegerla de los radicales libres, incluidos los rayos solares-, además de desaprovechar la increíble luminosidad que aporta, un verdadero efecto flash.
Usada por la noche, actúa como despigmentante y como estimulador de la producción de colágeno, además de rellenar los reservorios antioxidantes para defender a la piel a la mañana siguiente.
Los 14 mejores cosméticos con vitamina C
Con ellos se puede elevar cualquier rutina de belleza diurna y nocturna:
01.
Anti-edad apto para pieles sensibles
El sérum Powerful Strength Line-reducing Concentrate de Kiehl's contiene un 12,5% de vitamina C, el máximo recomendado para pieles sensibles, y va combinado con ácido hialurónico.
Esta alquimia lo convierte en un tratamiento antiaging que estimula la producción de colágeno y ofrece una sensación inmediata de luminosidad e hidratación. Se puede aplicar por el día y por la noche.
02.
Relación calidad-precio estrella
El sérum liposomado C-VIT de Sesderma aporta lo necesario para un rostro deslumbrante en activos liposomados que logran una mayor penetración y eficacia del producto. Su relación calidad-precio es inmejorable; usado a diario, unifica el tono de la piel y previene las arrugas.
Da vitalidad y firmeza al rostro aportando un aspecto de buena cara y una piel más rejuvenecida.
03.
Vitamina C y ceramidas
Vitamina C Ceramide de Elizabeth Arden es un sérum en cápsulas monodosis (formato que garantiza una mejor conservación del producto) que lleva un concentrado de vitamina C ultrapotente que contribuye a fortalecer la barrera natural de hidratación y eleva la luminosidad de la piel.
Su fórmula es segura y eficaz, sin los problemas de oxidación que provocan otros ácidos ascórbicos.
04.
Tratamiento de choque
El potenciador Fresh Pressed Daily Booster con vitamina C pura al 10% de Clinique es un producto concentrado que suele usarse para hacer un tratamiento de choque. Todo el poder anti pigmentación de la vitamina C concentrado para unificar el tono de la piel en tan solo 7 días.
Ideal para la vuelta del verano. Se mezclan unas gotas con la crema hidratante de noche y de día.
05.
Suero vegano antioxidante
El sérum facial Super Radiance C Concentrate de Beauté Mediterranea lleva un 10% de vitamina C pura vegana y un 90% de ingredientes naturales. Proporciona mayor luminosidad a la piel y mejora su aspecto a nivel global: hidratación, suavidad, elasticidad, protección y tono.
Además, previene el envejecimiento cutáneo y es el aliado perfecto frente a manchas de la edad y producidas por los rayos ultravioleta.
06.
Efecto flash
Las ampollas Booster Splendor Vitamina C + Ácido Hialurónico de Bella Aurora son una fórmula concentrada que lleva activos anti-edad que buscan iluminar y redensificar la piel.
Usadas antes de una ocasión especial, tienen acción tensora inmediata, alisan el relieve cutáneo, reducen arrugas y líneas de expresión y eliminan los signos de fatiga.
07.
En textura cremosa
La crema Activos Puros con vitamina C y ácido ferúlico de Collistar es el mejor ejemplo de que la mejor combinación antioxidante no tiene que ser siempre en forma de sérum.
Esta crema de propiedades antioxidantes con vitamina C encuentra en el ácido ferúlico a su mejor aliado. Esta mezcla protege del estrés oxidativo, estimula el colágeno y revitaliza las pieles más apagadas.
08.
También como mascarilla
La mascarilla de tejido Q10 Energy con vitamin C de NIVEA puede usarse una vez a la semana para recargar las reservas antioxidants de la piel. Eso le viene bien a cualquier hombre o mujer que se somete a los rigores de la contaminación, el estrés o el sol.
Nutre la piel, suaviza las líneas de expresión y reduce los signos de la fatiga en tan solo 10 minutos.
09.
El sérum más viral
El Sérum Noche Antimanchas de Garnier ha dado mil vueltas a lo largo y ancho de Tiktok. Sus defensores alegan que reduce las manchas de la piel (más rápido de lo normal porque actúa durante la noche) y además reduce las finas líneas. Aporta mucha luminosidad, que se percibe al despertar, si se usa con constancia.
El secreto está en su concentración al 10% de vitamina C pura. Además, lleva ácido hialurónico que hidrata y suaviza la piel en profundidad.
10.
Un escudo de protección
En determinados momentos del año, la piel necesita que se le refuerce su escudo de protección. O, lo que es lo mismo, que se recargue su reserva antioxidante. Para ello, es muy útil un tratamiento concentrado intensivo en ampollas que se pueda llevar a cabo en dos semanas.
Como este: Skin Delight Vit C Concentrate Ampoules de Sensilis llevan 15% de Vitamina C estabilizada. Se usa una ampolla al día debajo de la crema.
11.
¡Atención, pieles fatigadas!
anti-fatiga Absolu de Orlane, consigue combatir las verdaderas causas de la fatiga cutánea, y recarga las células de energía, tanto de día como de noche.
Ilumina y redensifica la piel instantáneamente, eso hace que el rostro se quede liso, firme y tonificado. Se usa tanto por la mañana, como de noche, debajo de la crema de uso habitual.
12.
Polifacético antiedad
El sérum Ampoule [C] Anti-Ox de SVR lleva vitamina C optimizada al 20% equivalente al 17% de vitamina C pura y consigue un efecto iluminador, regenerador y antiarrugas. Protege contra los radicales libres, regula los mecanismos que causan las manchas y potencia la producción de colágeno.
Se usa a diario debajo de la crema hidratante y, al ser textura aqua-gel, resulta apto para pieles grasas y secas.
13.
Para manchas y tono apagado
Como decimos, no siempre hay que recurrir al sérum o a la ampolla. A veces una buena vitamina C puede estar en la crema diaria. Por ejemplo, esta: Intensive Vitamine C Gel-crème de Institut Esthederm es una crema-gel que reduce las manchas y restablece la luminosidad en las pieles de aspecto apagado.
La vitamina C es liposoluble, muy estable, concentrada y activa. Para quienes no se complican y usan directamente una crema anti-edad.
14.
Tratamiento renovador completo
Las ampollas Perfectionist Pro Intense Brightening Essence con Vitamina C/E + Licorice de Estée Lauder dura cuatro semanas y hay que usar las cuatro ampollas, por la mañana y por la noche.
Desde el principio la piel nota que se calma y, poco a poco, se va renovando por dentro por completo. Todo ello gracias a su contenido en vitaminas C y E, que iluminan y alisan y el regaliz, que baja la irritación y previene manchas.
Las cremas cica que hidratan y reparan la piel seca y sensible en los meses más fríos
Las mejores mascarillas faciales según el tipo de piel
El contorno de ojos que usa Carmen Lomana es el más innovador
El sérum que dice adiós a las rojeces, irritación y sensibilidad de la piel en tan solo 4 horas
