8 Consejos para cuidar y nutrir tu pelo en verano (por los expertos de Kérastase)
Imagina tu pelo si lo lavaras tres veces al día y lo secaras con aire caliente durante 5 horas. Y todo eso, a diario. Esto es más o menos es lo que hacemos con nuestro cabello durante las vacaciones en el mar o la piscina. El resultado es un pelo seco y con aspecto pajizo. Estas agresiones barren la cutícula que los protege, levantan las escamas y deja el cabello completamente desnutrido.
Con motivo del lanzamiento del relanzamiento de la gama Nutritive de Kérastase, hemos recopilado los mejores consejos de la red de 150.000 estilistas, peluqueras y peluqueros de más de 60 países. Son sus mejores embajadores, pero también, los más exigentes con los productos, ya que conocen mejor que nadie el cabello sus necesidades. Estas son sus recomendaciones:
01.
Protege tu pelo en la playa con un sombrero o un fular.
“Para evitar el temido efecto pelo pajizo, acostúmbrate a ir a la playa con sombrero, gorra o un fular en la cabeza. Sobre todo, si paseas en días muy soleados”, recomienda Hovig Etoyan, estilista capilar y fundador de Hovig Etoyan, una de las peluquerías más prestigiosas de París.
02.
No te cepilles cada vez que salgas del agua.
Lo someterás a demasiadas agresiones y lo romperás, y más si es una melena larga. Utiliza un peine de púas gruesas para ordenarlo, recoge tu pelo con una pinza o envuélvelo con un fular después de bañarte.
03.
Incluye en tu rutina capilar un protector UV
En la lista de efectos nefastos para el pelo, el sol es uno de los peores: “Los rayos UV afectan tanto al cabello como a tu piel. Vuelven frágil la fibra capilar y alteran la keratina, esa proteína presente en 90% del cabello y responsable de su estructura. Quienes utilizan protectores solares de cabello, ayudan a mantenerlo saludable todo el verano. Utiliza un spray o crema anti UV, aplicándola frecuentemente y siempre después de bañarte,” asegura Hovic Etoyan.
04.
Lavar tres veces por semana
El cabello seco no necesita ser lavarse a diario. Entre champú y champú, puedes aclararlo después de un día de playa y ponerle una loción nutritiva. “Lavar el cabello arrastra el sebo que protege la cutícula y lo deja sin protección. Utilizar champú tres veces por semana debería ser suficiente, pero cuando lo utilices, elige una fórmula hidratante” asegura James Galvin, uno de los más famosos estilistas de Londres. Las recomendaciones de Kérastase son:
Bain Satin de Kérastase, para pelo fino: hidrata y refuerza en profundidad el cabello dejando una sensación de ligereza y suavidad.
Bain Satin Riche de Kérastase, para pelo grueso: una fórmula enriquecida que limpia y restaura el cabello seco, aportando una alta nutrición y dejando una sensación agradable en el cuero cabelludo.
Para terminar, enjuaga con agua fría. El frío ayudará a cerrar las escamas de la cutícula del cabello y a sellar la nutrición. También dará a tu cabello un brillo y una suavidad extra.
05.
Nutrición capilar diaria en vacaciones
Si tu pelo es seco, rizado o teñido, en verano necesita más hidratación que de costumbre. Una mascarilla a diario siempre será una buena opción si se trata de proteger la fibra capilar. Para que no engrase, úsala en medios y puntas los días que no lo lavas.
“La parte visible del cabello, el tallo, contiene una envoltura externa llamada cutícula. En su superficie, la cutícula está cubierta por una fina película lipídica que recubre la fibra y la protege. Este recubrimiento lipídico debe tener una buena calidad para proteger la cohesión estructural de la fibra capilar, pero el cabello está constantemente expuesto a agresores externos que lo debilitan. Nutritive restaura esta barrera protectora gracias a su fórmula con nutrientes esenciales e inspirada en el cuidado de la piel. De esta forma permite una mayor suavidad, brillo y facilidad para desenredar”, nos explica Edine Ahbich, director científico de Kérastase. Estas son sus mejores tratamientos superhidratantes:
Para cabellos finos, la nueva Lait Vital es un acondicionador ultraligero y altamente nutritivo. Utiliza poca cantidad, para que no apelmace tu melena, y hazlo solo de medios a puntas.
Para los cabellos de finos a medios, que necesiten una dosis extra de nutrición, recomendamos Masquintense, una mascarilla capilar suave con nutrientes esenciales que restaura las puntas secas.
Si tu pelo es grueso, la mascarilla recomendada será la Masquintense Riche. Una fórmula ultraconcentrada superhidrante y supernutritiva que devolverá el brillo a tu melena en cinco minutos.
Para el cuero cabelludo reseco e irritado, tu solución es Nutri-Supplement Scalp Serum,
un potente superhidratante que puedes aplicar sobre la piel de la cabeza con un suave masaje.
¿Qué hacer para no apelmazar la melena después de una mascarilla? Los expertos recomiendan aplicar la mascarilla antes de lavar el pelo. Aprovecha la temperatura suave y que tienes más tiempo para dedicar unos diez minutos hasta que la mascarilla penetre.
06.
Melena larga sí, pero saludable
“No tiene sentido tener el cabello largo si no está sano y con puntas fuertes. Si no le das a tu cabello el cuidado adecuado al crecer, los extremos se vuelven débiles, delgados y partidos, mucho más propensos a la rotura. Desafortunadamente, esto significa que, en algún punto, necesitarás un corte para darle grosor.” Asegura el estilista capilar londinense James Galvin.
¿Cómo devolverle la salud a esa melena larga? El secreto está en incorporar a tu día a día una rutina completa de cuidado capilar. “La sequedad del cabello es consecuencia de la falta de nutrientes esenciales. Esta carencia comienza en el cuero cabelludo y llega hasta los largos y las puntas del cabello. Nutritive ofrece un nuevo ritual saludable con nutrientes esenciales como proteínas de origen vegetal. Ahora puedes tener una rutina completa desde el cuero cabelludo hasta las puntas, de día y de noche y un potente serúm anti-sequedad para las puntas abiertas”, dice Dianne Leger, responsable de marketing global de Kérastase.
07.
Evita las planchas
Un buen corte puede sanear el cabello, sí, pero también te evitará tener que darle forma cada día con planchas y moldeadores. Recuerda: el styling para ocasiones especiales. Puede acabar siendo un círculo vicioso: al principio, una sola pasada de planchas te deja el pelo brillante y suave, pero conforme más lo utilizas, más pasadas te hacen falta. Cuanto más lo agredes, menos protección tienen las fibras y más difícil resultan de moldear. Recuerda no pasar de los 180 grados.
Todos los estilistas coinciden: aplicar siempre un protector térmico antes de utilizar herramientas de calor. ¿Cómo aplicarlo correctamente? “Pasa tus dedos por el pelo para levantar las raíces, vaporiza el producto a una distancia de 20 centímetros. Masajea el cuero cabelludo para repartir el producto. Si es un sérum o crema, extiende una cantidad de una almendra, trabájala sobre toda la mano y aplícala poco a poco sobre mechones” recomienda Hovig Etoyan.
Para el cabello seco fino, Kérastase propone la Lotion Thermique Sublimatrice, una bruma ligera de secado que protege del calor del peinado. Contiene lípidos nutritivos para revitalizar el cabello y reforzar la fibra capilar.
Para cabello seco más grueso, Kérastase recomienda Nectar Thermique, una leche capilar embellecedora que desenreda y nutre el cabello, protegiéndolo de los tirones del cepillado y del calor.
Una vez tu pelo esté protegido, intenta utilizar el secador el menor tiempo posible. Para ello, quita el exceso de agua de tu cabeza con una toalla de microfibra y deja el pelo airearse diez minutos, si puedes, antes de secarlo. Entonces, “Dispón el secador siempre a una distancia de al menos 20 centímetros de tu cabeza, utiliza aire frío o tibio. Cuanto menos directo el aire sobre tu pelo será mejor, y si puedes utilizar un difusor, todavía mejor”, asegura el famoso peluquero libanés Hovig.
08.
Prueba un tratamiento intensivo que actúe toda la noche
Si tu verano es largo y tus días de playa también, es recomendable aportar un extra de nutrición al menos un par de veces al mes. Kérastase recomienda 8h Magic Night Sérum, un tratamiento capilar excepcional que funciona durante 8 horas para revitalizar y regenerar el cabello seco mientras duermes.
La intensa frescura de lo nuevo de KENZO Parfums quiere devolver al mar su color
Esto es todo lo que necesitas llevar en el neceser del gimnasio para cuidar tu piel y tu pelo después de hacer ejercicio
Siete básicos de maquillaje que regalarás estas navidades
Givenchy reinventa el perfume masculino moderno
