8 consejos para cuidar tu piel frente al uso de mascarillas
Omnipresentes. En solo unos meses, las mascarillas han pasado de ser un instrumento sanitario y una curiosidad en algunos turistas asiáticos, a estar en la boca de todos y cada uno de nosotros.
Comenzaste tímidamente, comprándolas en la farmacia. Pero ya las has normalizado como uno de tus accesorios más básicos. Tan importantes como los zapatos. Tan a la vista, que vas haciéndote con mil y un modelos y las combinas con tu outfit, o las utilizas para expresar mensajes ideológicos, hobbies o aspectos personales. Como haces con tus camisetas.
Tus hábitos de vida también están cambiando en la misma medida que te adaptas a ellas, y vas encontrando soluciones a los posibles problemas que su uso continuado puede provocar en tu salud y el estado de tu piel. Veamos algunos de ellos.
Acné provocado por la mascarilla, o maskné
Los profesionales sanitarios saben bien de qué hablamos. Al hablar o respirar, tu propio aliento y su calor son el paraíso para bacterias y ácaros que normalmente salen al aire y en él se diluyen.
La oclusión de la mascarilla, el sudor y la fricción del propio tejido acentúan los brotes de acné en la zonas de alrededor de la boca. Y si hay problemas preexistentes como el mismo acné, rosácea o urticaria, indudablemente se agravarán.
En estos casos es muy importante tener una rutina para cuidar la piel, limpiar la zona afectada con agua templada y productos de limpieza facial suaves con acción antibacteriana y sin fragancia ni activos potencialmente irritantes.
Y utilizar localmente tratamientos específicos antiacné con principios activos adecuados según tu edad y tipo de piel, para esos pequeños granitos que te pueden salir.
Porque ya no es un efecto colateral de la pubertad o de la carga hormonal de una persona determinada, sino efecto del roce y la acumulación bacteriana locales, y esto ocurre tanto en niños como en ancianos.
El tipo de mascarilla elegido también es importante. Normalmente, los tejidos sintéticos o plastificados acentúan el problema, mientras que las mascarillas de algodón van mejor para las pieles sensibles, pero en general son menos filtrantes.
No utilizar una mascarilla mojada ni húmeda, cambiarla con frecuencia, evitar tocarla con las manos y desinfectarla siguiendo las recomendaciones específicas para cada tipo de mascarilla y tejido, son recomendaciones que hace la OMS al respecto.
Dermatitis irritativas o alérgicas
También alrededor de la boca, en la barbilla o bajo los ojos se suele irritar la piel, bien sea por rozamiento, contacto, o por alergias provocadas por los componentes del tejido, especialmente en el caso de las mascarillas sintéticas.
Y en ocasiones, llevarlas muy bien pegadas a la piel -algo que aconsejan los expertos contra el virus- también irrita la zona del puente de la nariz y las ojeras, tan sensibles de por sí.
Aunque los casos más graves de dermatitis habrá que tratarlos en la consulta del dermatólogo, en el día a día puedes hacer varias cosas. Como buscar el tipo de mascarilla concreta que más se adapte a tu caso.
Aplicar vaselina o un bálsamo nutritivo en las zonas de roce antes de colocártela, como prevención.
Limpiar bien el rostro cada mañana y cada noche con limpiadores suaves y tónicos de efecto descongestionante.
Y dejar la lucha contra las arrugas y otros objetivos de belleza para mejor momento, eligiendo mientras la dermatitis esté presente cremas ultrahidratantes con ingredientes calmantes e hipoalergénicos.
Así conseguirás que la zona se calme y se regenere durante los ratos que está libre de mascarilla, especialmente durante el sueño.
¿Maquillarte? ¡Por supuesto!
Algunos expertos aconsejan no maquillarnos cuando llevemos mascarilla.Tu y yo sabemos que eso es inviable.
Primero, porque en el corto y medio plazo al menos, vas a llevarla la mayor parte del tiempo. Así que no sirve de nada negar la situación, será más efectivo buscar soluciones.
Segundo, porque te gusta sentirte guapa y favorecida, eres una mujer positiva y has aprendido a utilizar a tu favor la mascarilla y ese plus de misterio y seducción que puede aportar a tu imagen.
Y tercero ¡porque sí! Porque te gusta maquillarte, y no quieres renunciar a ello. Así que toca hacerlo, por supuesto, pero con cabeza.
¿Y qué tal si utilizas un corrector de menor cobertura, simplemente para iluminar la zona de las ojeras, y un primer para regular la grasa en el resto del rostro? Además, el primer conseguirá que la base de maquillaje resista al sudor y a la fricción del tejido.
Una base de maquillaje ligera y mate o unos brochazos de polvos compactos serán suficiente para aportar algo de color y unificar el tono sin obstruir los poros.
Los ojos, los verdaderos ganadores de esta batalla, son el lienzo donde dejar que tu imaginación vuele tan alto como desees. Utiliza maquillaje de ojos, para destacar y marcar la diferencia.
Y los labios... ¿los grandes perdedores? ¡No tanto! Porque el efecto sorpresa, cuando estés en un lugar y en compañía seguros, retirándote la mascarilla y dejando ver una boca jugosa, sexy e impecable, es una baza de seducción infalible. Si vas a estar bastante tiempo con la mascarilla elige un labial mate, ya que sus fórmulas ofrecen una mejor fijación que los gloss.
- Perfila y rellena tus labios con un perfilador del mismo tono que el de la barra elegida.
- Sella con una finísima capa de polvos sueltos.
- Aplica el carmín con pincel, para un efecto más sofisticado, o directamente con la barra si prefieres que quede natural.
- Besa un pañuelo de papel, sabe perfectamente cómo hacerlo.
- Aplica otra capa, si te parece necesario. Voilà!
Un fijador de maquillaje pulverizado sobre todo el rostro, o un golpe de spray de agua termal, te dará ese extra de confort y confianza, además de mantener tu look beauty impecable durante más tiempo.
Un detalle que no debes olvidar con el uso de tanto gel de alcohol o lavados de manos, es las cremas de manos. Con ellas te protegerás también en una parte muy importante de tu cuerpo, y que sufre tanto en estos momentos.
Cómo entender las etiquetas de los productos de belleza
¿Cómo elegir el contorno de ojos más adecuado para ti?
Una solución a cada problema estético
Cómo quitar la manicura permanente en casa
