Cómo protegerse del sol
CÓMO PROTEGERSE DEL SOL EN LA CIUDAD
Muchas personas solo se protegen del sol cuando están en la playa o la piscina, pero por las calles de la ciudad la piel, especialmente rostro, escote y hombros, también está expuesta a los rayos ultravioleta (UV). Preparar, proteger y reparar es la clave para un verano en la ciudad.
Para hacer frente a los rayos del sol es necesario usar un fotoprotector eficaz. Un producto cosmético que contenga en su fórmula filtros que ayuden a la piel a protegerse de la radiación solar. Sobre todo haciendo turismo, donde no somos conscientes de la exposición. Pero también paseando por la calle en nuestra actividad diaria o trabajando al aire libre, hay que tener especial cuidado porque no somos conscientes de la incidencia solar como cuando estamos en la playa o piscina, por eso es necesario extremar las precauciones. Preparar la piel y usar una alta protección como parte de nuestra rutina de cuidado y saber cómo recuperar la piel después del sol.
Productos recomendados para protección solar día a día
Antes. Cada mañana, limpiar e hidratar rostro, cuello y escote.
Durante. Siempre que estemos al aire libre en la ciudad hay que usar un fotoprotector facial con un SPF elevado. Podemos elegirlo con color. No olvidar cuidar los labios y el contorno de los ojos y, si llevamos tirantes, hombros y escote. Un buen filtro solar debe hacer frente a factores externos, como la luz (fotoestable) y ser cómodo de aplicar, que se extienda bien y tenga textura y aroma suave. Para el rostro, además, ingredientes para el cuidado facial y activos antiedad.
Después. Una intensa pero suave limpieza para eliminar restos de sudor, maquillaje y fotoprotector y, a pesar del escudo aplicado, restos de contaminantes depositados en la piel. Y un producto reparador intensivo.
DEPORTE BAJO EL SOL, VERANO SIN RIESGOS
Cuando practicamos actividades deportivas al aire libre es necesario tener buenos hábitos de protección solar, incluso los días nublados, ya que hasta el 80% de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.
El agua refleja un 5% de la radiación solar, el asfalto un 4%, la arena un 15% y la hierba un 25%. En ese porcentaje se incrementa la cantidad de radiación recibida si estamos haciendo deportes de agua, running en la ciudad, vóley playa o golf bajo el sol. El viento reduce la sensación de calor, pero no disminuye el daño solar. Hay queevitar la práctica de deporte al aire libre entre las 12 h y 16 h. Y aplicar siempre un protector solar con SPF +50 ‘resistente al agua’ aunque no practiquemos en este medio, el sudor también reduce su capacidad fotoprotectora y su duración. Existen productos específicos para el deporte, algunos pueden aplicarse directamente sobre piel mojada.
Cremas fotoprotectoras deportivas
Antes. Para que la piel no se resienta hay que limpiarla en profundidad y luego aplicar un tratamiento adaptado al cutis.
Durante. Usar un protector solar de 50+, Si nos gusta ir maquilladas, está la opción con color. Si elegimos un formato pequeño podremos llevarlo siempre encima y reaplicar cada dos horas.
Después. Limpiar con suavidad para eliminar el resto de protector y aplicar un producto reparador, un aftersun facial o sérum.
EN LA PLAYA, DISFRUTA DEL SOL
Las vacaciones junto al mar nos llenan de vitalidad y energía. El sol, con su luz y calor es nuestro mejor amigo y compañero pero cuidado, puede convertirse en enemigo si nos exponemos directamente a sus rayos más de la cuenta.
El factor o índice de protección solar (SPF o IP), indica el tiempo durante el cual un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel. El fototipo de una persona es la capacidad de esta para asimilar la radiación solar. Los fototipos I, II y III, piel blanca o muy blanca y sensible, no deben bajar nunca de un SPF 50. El fototipo IV, piel trigueña u olivácea, puede bajar, después de 28 días de exposición solar, de 50 a 30. Los fototipos V y VI, piel morena y piel oscura, hasta un IP 20, protección mínima recomendada por todos los expertos, por oscura y bronceada que esté la piel.
Proteccion solar ideal para la playa
Antes. 15 días antes tomar un complejo nutricional con betacaroteno para potenciar la fabricación de melanina. Usar autobronceador para lucir morena desde el día uno evitará la tentación de prolongar el tiempo al sol.
Durante. El sudor, los baños repetidos, la fricción con la toalla o la arena, acaban con el protector antes de lo previsto, hay que repetir la aplicación cada dos horas.
Después. Aplicar un aftersun para rehidratar la piel. Su acción calmante, refrescante y antiinflamatoria alivia los síntomas de una excesiva exposición al sol.
Ya estás al tanto de todos los trucos, ¡ahora goza del sol desde la terraza de tu casa!
Cómo combatir el estrés en la piel
Do's y dont's para aplicar el iluminador
La nutricosmética que tu piel y tu pelo necesitan para estar brillantes y bonitos en otoño
Rutina facial de día y noche para tener una piel radiante
