Así puedes combatir la irritación y los granitos en la zona de la mascarilla
Según tu tipo de piel y el tipo de mascarilla que utilices, esta situación causa problemas como irritación, aparición de granitos, picor o exceso de grasa que requieren medidas de higiene y cosméticas efectivas.
Mejillas, nariz, contorno de labios y la zona de detrás de las orejas son las zonas de riesgo.
De hecho, un nuevo tipo de acné, provocado por el uso de la mascarilla, ha hecho su aparición entre nosotros, y ha sido bautizado por los expertos como Maskné.
Una limpieza frecuente de la piel con los productos adecuados. La limpieza escrupulosa de las mascarillas reutilizables “igual que mantienes limpia tu ropa interior”, dicen los expertos.
La correcta hidratación de la piel antes de su uso y la regeneración de su manto hidrolipídico tras él son las normas generales. Vamos a ver algunas particulares que aconsejan los expertos.
Limpieza e hidratación de la piel cada mañana
Se trata, fundamentalmente, de anular los efectos nocivos de la falta de oxigenación y la acumulación de microorganismos que causa la oclusión.
El aliento, el sudor, la grasa en pieles más seborreicas o acneicas... Necesitan una limpieza muy suave, preferiblemente con jabones específicos para pieles sensibilizadas o productos no jabonosos, como aguas micelares o lociones.
Tras la limpieza, es necesario antes de colocar la mascarilla aplicar cremas específicas ultrahidratantes y calmantes, añadiendo a sus efectos el efecto antibacteriano y antifúngico en el caso de que el acné -o el maskné- haya hecho ya su aparición.
Ten en cuenta que el uso de productos antiacné puede ser irritante en sí mismo, por lo que al añadirse al efecto irritante de la mascarilla, debemos ser especialmente cuidadosos con las normas habituales ante cualquier tipo de lesión acnéica: “no tocar, limpiar, tratar”.
El uso de un dispositivo electrónico de limpieza y masaje facial es muy recomendable, por su triple función de limpieza en profundidad, masaje facial y ayuda a la mejor penetración de los productos cosméticos.
Durante el uso de la mascarilla, evita la humedad
Durante el tiempo en el que la mascarilla es necesaria probablemente notaremos la piel por momentos humedecida, grasa, o con una sensación de irritación.
No es conveniente limpiarla más de dos veces, por la mañana y por la noche, porque un exceso de limpieza solo puede aumentar la irritación al eliminar la protección natural de la piel.
Durante el día ayuda el gesto de retirar un momento la mascarilla -guardando la debida distancia interpersonal- y refrescar y rehidratar la piel con una bruma hidratante o una crema hidratante ligera, dejarla penetrar con un suave masaje y volver a colocar la protección física.
Si aparece una lesión cutánea, especialmente en la zona tras las orejas, nariz, los labios y su contorno... se puede aplicar sobre ella una fina capa de vaselina, un aceite regenerador a base de rosa mosqueta, un bálsamo labial o algún producto antibacteriano específico que, según el grado y origen de la lesión, debe ser valorado y pautado por un especialista.
Por las noches, calmar y regenerar
Todas estas agresiones hacen la piel especialmente sensible, no digamos ya a quienes presenten un problema de base como dermatitis atópica, dermatitis seborreica, acné en diversos grados... que deben ser controladas con ayuda de un especialista médico.
Pero en la mayor parte de los casos, en los que la piel está especialmente irritada por el uso de la mascarilla, es por las noches o cuando retires por fin este elemento de protección cuando llega el momento de reparar daños y ayudar a que la piel de tu rostro recupere su manto hidrolipídico natural.
Esto lo conseguirás con un producto de limpieza suave y a la vez regulador, y con la aplicación posterior de cremas regenerantes y nutritivas, aceites esenciales a base de centella asiática, cremas con aloe vera o ricas en vitamina C, sérums con factores de crecimiento...
Es muy amplia la oferta, así que no esperes más para acudir a la perfumería o parafarmacia de tu centro El Corte Inglés, y elegir la más adecuada para ti.
Cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural
Los 7 mejores protectores solares si haces deporte
Cuáles son las características de la piel mixta y las mejores cremas a utilizar
Cómo poner a punto tu pelo desde casa paso a paso
