Qué es, para qué sirve y cómo tomar el colágeno hidrolizado
Muchas personas se interesan por saber para qué sirve el colágeno hidrolizado, tan de moda ahora mismo. Se trata, ni más ni menos, de una forma de ayudar a la piel en un momento en que empieza a perder firmeza. Técnicamente, es una estrategia de bioestimulación de los fibroblastos y forma parte de la conocida como estrategia twin cosmética, que pretende ayudar a la piel, al mismo tiempo, desde dentro y desde fuera.
Qué es el colágeno hidrolizado
Si la piel fuera un colchón, el colágeno serían sus muelles. Con ellos a estrenar, el colchón sería firme. Cuando los muelles se estropeasen y debilitasen, el colchón perdería su forma recta y comienzaría a tener hendiduras. Lo mismo pasa en la piel cuando las fibras de colágeno empiezan a ser de peor calidad y en menor cantidad.
La edad y los daños del exposoma hacen que, a partir de los 35 años, la piel vaya progresivamente perdiendo su colágeno y su capacidad de formarlo como se forma mientras somos jóvenes. Si las fibras de colágeno empiezan a producirse más lentamente –y de peor calidad- y a destruirse más deprisa, la piel pierde firmeza. Son los fibroblastos presentes en la dermis cutánea los responsables de estimular la formación de colágeno y, a su vez, los estrógenos quienes impulsan a los fibroblastos. Es por ello que la edad tenga mucho que ver con la degradación del colágeno, sobre todo en el caso de las mujeres en periodo de premenopausia y menopausia.
En la bioestimulación de los fibroblastos se puede actuar de diferentes maneras. Una de ellas es la toma de suplementos. Ahora bien, si nos preguntamos para qué sirve tomar colágeno hidrolizado la respuesta es clara: para que la piel sea capaz de hacer su propio colágeno. Es decir, no se ingiere colágeno para tener más colágeno, lo que se toman son péptidos de colágeno capaces de formarlo. Estos péptidos tienen que venir en una determinada concentración y con una serie de acompañantes de los que hablaremos más adelante.
Beneficios del colágeno hidrolizado
Por qué primero, cabe preguntarse: ¿para qué sirve exactamente el colágeno hidrolizado? Como decimos, para que se produzca la formación de nuevo colágeno. Para ello, el cuerpo tiene que recibir vía oral (bien sea a través de la alimentación, bien por suplementos orales), los péptidos bioactivos específicos capaces de estimular la biosíntesis de nuevo colágeno y aumentar el porcentaje de elastina en la piel.
Cómo tomar el colágeno hidrolizado
Para poder confiar en la eficacia demostrada de los péptidos de colágeno que elijamos hemos de fijarnos bien en su origen, de dónde se obtienen y con qué están mezclados para aumentar su eficacia. Hay que fijarse también en las marcas registradas de esos péptidos. Los más avalados a nivel mundial son dos: Peptan y Verisol.
Ya en 2015 la revista Nutrición Hospitalaria publicó un artículo científico ampliamente referenciado (Figueres Juher et al.) titulado Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. En su texto se concluía –tras analizar sesenta estudios sobre ingesta de colágeno- la evidencia de los efectos beneficiosos del colágeno hidrolizado sobre las propiedades de la piel. Estas mejoras se midieron en parámetros como la hidratación, la elasticidad, la reducción de arrugas y la redensificación.
¿Y cómo tomar el colágeno hidrolizado? Estas son algunas pautas:
01.
EN POLVO
Lo ideal es comprarlo en polvo (colágeno hidrolizado), aunque también existe en botellitas bebibles y en pastillas.
02.
DE ORIGEN MARINO
Existen varios tipos de colágeno: los que provienen de especies marinas, bovinas, porcinas y vegetales. Al presentar el marino un aminograma más parecido al humano, las de origen marino suelen ser las fórmulas más efectivas.
03.
BIEN DOSIFICADO
Para conseguir unos mejores resultados hay que tomar la cantidad que indique el fabricante (generalmente entre unos 5 y 10 gramos al día).
04.
COMBINADO
El colágeno comienza a sintetizarse cuando estas enzimas logran un aumento de la hidroxiprolina en sangre, aumento que siempre será más factible en combinación con hierro y vitamina C, entre otros elementos, algo a tener en cuenta al analizar el etiquetado. Zinc, ácido hialurónico y magnesio (para que la absorción y, por tanto, la eficacia, aumenten) también son sustancias interesantes para combinarlo.
Los mejores suplementos de colágeno
Estas fórmulas de colágeno ayudan a tener una piel mucho más joven:
01.
Con magnesio
Colágeno hidrolizado en polvo con magnesio de Ana María Lajusticia es un compuesto donde el magnesio participa en la activación de todas las proteínas del cuerpo. De ahí que esta combinación regenera el desgaste no solo de la piel sino también de huesos y articulaciones. Sin sabor, sin gluten, fácil de mezclar.
02.
Bebible
Gold Collagen Forte Ageless, es una bebida de colágeno hidrolizado marino enriquecido con 23 ingredientes activos de la más alta calidad. Favorece a la hidratación y elasticidad de la piel y, contiene el 100% de las necesidades del día a día: Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina D, Biotina y 12,15 g de proteínas.
03.
Rostro y cuerpo
Skin Molecule X, contiene 10g de colágeno marino premium Peptan, lo que ha conseguido mostrar numerosos beneficios sobre la salud y la belleza, en sus estudios clínicos. Con su característico sabor a naranja, se centra no solo en el cuidado de la piel, sino también en el del cabello y el de las uñas.
04.
Muy concentrado
Los sobres de colágeno de Q77+ llevan colágeno hidrolizado y ácido hialurónico que contribuyen a la formación natural de colágeno en cartílagos, huesos y piel. Cada sobre, con una dosis diaria, contiene 10 gramos.
05.
Con vitamina C
Los comprimidos Piel Colágeno de Innovage Pharma OTC llevan vitamina C y el ácido hialurónico que ayudan también a la formación de colágeno y hacen que la piel esté más tersa, firme y elástica.
06.
Muy antioxidante
Collmar Beauty de Drasanvi es un colágeno marino en polvo rico en aminoácidos, con ácido hialurónico y vitamina C, lo que hace que su poder antioxidante sea incluso más potente.
07.
Súper recomendado
Colnatur Beauty es un complemento alimenticio con edulcorante a base de péptidos de colápeno bioactivo Verisol°, ácido hialurónico, coenzíma 010, extracto de açaí, vitaminas B1, B2, B6, E y C, selenio y zinc. Muchos farmacéuticos lo recomiendan como el de mejor relación calidad-precio.
08.
Para piel, cabello y uñas
Los viales Beauty In & Out Elixir de Marnys llevan una alta concentración de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico -además de zinc, biotina y riboflavina- en viales de consumo diario para conseguir desde las primeras tomas una piel más luminosa, hidratada y firme, un cabello sano y unas uñas fuertes.
09.
Viales diarios
Collagenix de Esi es una bebida de colágeno marino con resveratrol, ácido hialurónico, vitamina C y extracto de arándano, que no solo mejora la piel, previniendo la aparición de arrugas y proporcionando elasticidad, sino que además fortalece el cabello y las uñas.
Los 10 mejores labiales rojos de la temporada
Cosméticos unisex que funcionan en hombres y en mujeres (perfectos para compartir)
El nuevo retinol: todo lo que hay que saber sobre el mejor ingrediente antiedad para una piel suave y sin manchas
Pieles sensibles & centella asiática: la alianza definitiva para lucir una piel perfecta
