Los 7 mejores bálsamos de labios con protección solar
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
Toda rutina de cuidados aparentemente perfecta puede tener sus fisuras. Y, si no, que se lo pregunten a los labios. Junto al cuello, el escote y las manos, los labios son uno de los grandes olvidados (y, por extensión, damnificados) cuando se trata de protección solar. Hemos interiorizado el mantra de la protección solar 365 y la mayoría –un 65% de la población española ya utiliza un SPF 50 o mayor, según el informe de 2025 Observatorio del Sol Heliocare de Cantabria Labs– aplicamos escrupulosamente un protector solar con alto factor SPF a diario en cada centímetro de nuestra piel e incluso de nuestro cabello. Entonces, ¿por qué seguimos sin acordarnos de los labios?
“A pesar de ser una zona especialmente vulnerable, a menudo solemos olvidarnos de cuidar adecuadamente esta pequeña parte de nuestro rostro”, dice Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics. “Proteger los labios con SPF no es un gesto opcional: es imprescindible si se desea evitar el envejecimiento prematuro y la sequedad crónica”, advierte.
Por qué hay que proteger los labios del sol
La razón es sencilla: los labios son muy delicados. “La piel que recubre la mucosa no tiene glándulas sebáceas, por lo que se deshidratan y resecan fácilmente”, añade. Debido a su frágil estructura, los rayos UV provocan quemaduras con mucha facilidad, lo que “acelera la aparición de arrugas verticales –el famoso código de barras–, líneas finas y pérdida de volumen”, dice Santamarina.
La solución pasa por aplicar un protector solar labial todos los días y replicarlo cada hora, especialmente después de comer y beber. Lo mejor son las fórmulas creadas específicamente para la piel de los labios, que son muy hidratantes y contienen apetecibles aromas para neutralizar el sabor de filtros solares, que puede resultar desagradable al gusto. También hay fórmulas con activos antioxidantes como el extracto de edelweiss o la vitamina E, que neutralizan los radicales libres causados por la exposición al sol, calman de inmediato y reducen la tirantez.
Los mejores bálsamos de labios con SPF
01.
Tahiti Blue, de Shiseido
Para usar y abusar. El bálsamo de labios Lip Color Splash SPF 30 Tahiti Blue, de Shiseido, protege de forma integral la piel de los labios de los rayos UV y les proporciona la frescura natural que tanto buscamos en nuestros looks beauty estivales.
Contiene factor de protección SPF30 y es altamente resistente al agua. Aplícalo sobre cualquier otro labial para proporcionar una mayor luminosidad, solo si se desea un efecto transparente, o debajo de cualquier labial para darle tu toque de color preferido.
02.
Classic Liplux Original, de Coola
El nuevo y mejorado bálsamo labial orgánico Classic Liplux Original de Coola brinda protección UVA/UVB de amplio espectro a la vez que hidrata y suaviza los labios secos y agrietados. Es resistente al agua y deja los labios súper suaves.
Su fórmula enriquecida con vitaminas, antioxidantes, manteca de cupuaçu orgánica y aceites de semillas de frambuesa y jojoba nutre y acondiciona. Y no solo: su receta es respetuosa con los arrecifes.
03.
Labial para zonas sensibles, de Avène
Protección imbatible es lo que promete el protector labial para zonas sensibles de Avène. Con un factor de protección solar SPF50+, está especialmente diseñado para labios expuestos a condiciones climatológicas extremas.
Es perfecto para aplicar antes de la exposición solar y su fórmula actualizada es todo lo que le podemos pedir a un labial. No contiene ni octocrileno ni siliconas, así que es más limpia y más respetuosa con el medio ambiente. Gracias a la incorporación de un nuevo complejo antioxidante, ofrece una protección celular global.
04.
Protector labial, de ISDIN
Con un factor SPF 50+, el Protector labial de ISDIN es el bálsamo con mayor índice de protección solar UVB y UVA de su categoría. Un stick para llevar siempre encima y reaplicar tantas veces como sea necesario.
Su fórmula emoliente hidrata intensamente y nutre los labios sin dejar residuo blanco. Además, gracias a su contenido en vitamina E, protege la delicada piel de los labios de la oxidación causada por la exposición a factores externos como el sol, el viento y la contaminación.
06.
Stick protector, de Letibalm
También para aplicar en los orificios de entrada de la nariz y evitar la sequedad de la zona, el Stick protector de Letibalm con factor de protección solar SPF 20 protege la piel con acabado mate y efecto de larga duración.
Su fórmula contiene extracto de alga laminaria y filtros solares que protegen frente a radiaciones solares, frío y viento. Para aplicar y renovar tantas veces como la piel lo demande.
07.
Uno multifunción, de La Roche-Posay
Finalmente, le dedicamos unas líneas al stick labial de La Roche-Posay, cuya multifuncionalidad es imbatible. Más allá de ofrecer la máxima protección a los labios más sensibles, se trata de un producto idóneo para aplicar sobre las zonas del rostro que están sobreexpuestas a los rayos del sol.
Su filtro de SPF 50+ es todo lo que necesitas para evitar que se dañen áreas faciales tan delicadas como la zona ocular, la nariz, las orejas, las cicatrices y los lunares. Resistente al agua y de textura no grasa, te proporcionará la hidratación justa en tus jornadas de playa y piscina durante las vacaciones.
Los mejores protectores solares para usar en la ciudad todos los días
Aceites y gloss, el truco para los labios jugosos y brillantes que son tendencia
Los 7 mejores protectores solares si haces deporte
Rebajas de verano 2025: productos de belleza que tienen descuento y merecen mucho la pena
